sábado, 25 de octubre de 2014

...No puedo dormir!!.

A quién no le ha ocurrido alguna vez el no poder dormir?, creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas del insomnio. Hoy me gustaría ver con vosotros un poquito de sus causas, consecuencias y como poder evitarlo. Algo que puede parecernos una tontería no lo es en absoluto, el descansar poco o mal repercute en nuestro día a día, en nuestras relaciones personales e incluso en como nos sentimos con nosotros mismos....
El insomnio se caracteriza por una dificultad continuada en la conciliación, mantenimiento o calidad del sueño, pese a dis­poner de tiempo y oportunidad para dormir adecuadamente. En los niños el insomnio suele manifestarse como una resis­tencia a ir a la cama o a dormir de forma independiente (sin los padres o cuidadores). El insomnio afecta al sujeto por la noche y durante el día, cuando sufre las consecuencias del descanso insuficiente. Esto diferencia el insomnio verdadero del “dormidor corto” que precisa pocas horas de sueño pero se siente descansado por la mañana y permanece plenamente operativo durante el día.
Las rutinas irregulares de sueño-vigilia con ausencia de ho­rarios estables para acostarse y levantarse, junto con variacio­nes de costumbres sociales y horarios de desayuno, comida y cena, etc. provocan “debilidad” o desincronización de los rit­mos sueño-vigilia. Esto conlleva una escasa propensión al sueño nocturno y una tendencia a la somnolencia diurna. El exceso de bebidas excitantes y fármacos estimulantes del sistema nervioso central (SNC) debe obviamente pros­cribirse. El alcohol puede facilitar el inicio del sueño pero posteriormente lo fragmenta. La abstinencia de fármacos de­presores del SNC provoca insomnio de “rebote”.
Hay un tipo de insomnio llamado psicofsiológico, en este trastorno, se desarrolla una progresiva asociación de la habitación y la cama con la vigilia. De hecho, estos pacien­tes pueden caer dormidos cuando no se lo proponen, y me­joran sustancialmente cuando duermen en una habitación inhabitual, por ejemplo en un hotel. Este trastorno es fre­cuentemente agudo y autolimitado (insomnio situacional, relacionado con un evento estresante determinado), pero puede perpetuarse (insomnio psicofisiológico crónico).
Se ha demostrado que en 3 de cada 4 pacientes con insomnio crónico la causa es psicopatológica, frecuentemente depresión y/o ansiedad. La depresión provoca típicamente acortamiento del tiempo to­tal de sueño por despertar precoz con incapacidad para re­anudar el sueño. El trastorno por ansiedad generalizada oca­siona dificultad para el inicio y/o el mantenimiento del sueño. El tratamiento pertinente con antidepresivos y/o an­siolíticos debe corregir el insomnio debido a depresión o ansiedad respectivamente.
También cabe destacar, que existen diversas enfermedades médicas que pueden ocasionar insomnio por la irrupción de síntomas nocturnos como dolor, disnea, tos, reflujo gastroesofágico, etc., que pueden dificul­tar la conciliación del sueño o interrumpirlo. A su vez, algunos tratamientos de estas alteraciones pueden perpetuar el insom­nio. Entre las enfermedades neurológicas que pueden ocasio­nar insomnio se encuentran las cefaleas nocturnas, las enfer­medades degenerativas, el traumatismo craneoencefálico y el síndrome postraumático.
¿Como podemos tratar el insomnio?, el objetivo del tratamiento es identificar y corregir la causa que lo provoca y evitar enérgicamente su perpetuación. Los fármacos hipnóticos están indicados en el insomnio agudo, que suele depender de un factor estresante circunstancial, pero es controvertido su uso en el insomnio crónico. Sin em­bargo, los pacientes deben dormir y, en esos casos, se asume como mal menor prescribir hipnóticos administrados de for­ma intermitente 2-3 veces por semana.). En casos leves, o como primer escalón de tratamiento, puede aprovecharse el efecto secundario, hipnótico, de los antihistamínicos.
El tratamiento del insomnio comprende también una se­rie de técnicas no farmacológicas potencialmente eficaces: terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, entrena­miento autógeno, meditación, bio-feedback y técnicas de con­trol de estímulos.
Hay todo un mundo detrás de algo tan simple y a la vez tan complejo como el no poder dormir o hacerlo mal. Volveremos sobre este tema en otro post para conocerlo un poquito mejor.
Como siempre … por aquí andamos!
R.
 

lunes, 18 de agosto de 2014

... y nos dieron los tres!...

...Y llegamos al tercer aniversario!!!, la verdad que aun no me lo creo.
   A pesar de que últimamente no he escrito mucho, os agradezco a tod@s los que me habéis leído en algún momento el haber llegado a este tercer año de Blog.
   Para mi es una gran experiencia aparte de un reto poder trasmitir por aquí aunque sea un poco de luz sobre algunos temas cotidianos que en ocasiones se nos hace difícil entender.
   Nuevamente GRACIAS!!!... y como suelo deciros... si queréis saber de algo en concreto, no dudéis en escribirme, es un auténtico placer para mi recibir vuestros comentarios.
y ..... por el cuarto!!!!.
R.

lunes, 14 de julio de 2014

...Me pican los pies!!


Con la llegada del calor, el uso de piscinas, los baños de gimnasios, ir descalzos, etc. Es más frecuente que aparezcan problemas en nuestros pies.
Las infecciones micóticas pueden ser de diferentes tipos y afectar a diversas partes de nuestro cuerpo. Una de las más comunes en verano son las infecciones que aparecen en las uñas de los pies y en la propia extremidad. Estas últimas son más sencillas de corregir y los tratamientos más complicados se reservan para las lesiones ungueales, sobre todo las del dedo gordo, (que en función del tipo de hongo que nos ataque, la infección puede aparecer por el borde externo, en los laterales e incluso por la parte posterior o en la matriz. En este último caso ya habría que recurrir a tratamientos bajo prescripción médica o el laser, que esta dando muy buenos resultados).
Los hongos que colonizan con más frecuencia las uñas de los pies son aquellos que las vuelven marrón y amarillentas, dando un aspecto descuidado. A veces afecta al dorso de la uña e incluso a los espacios interdigitales. En estos casos es muy importante llevar a cabo los tratamientos preventivos cuando se ve que la uña comienza a cambiar de color porque, si dejamos evolucionar la infección, la solución será más complicada. Estas infecciones no dan sintomatología ni dolor, solo se observa que la uña se va engrosando y cambia de color, hecho que nos hace denotar que ahí está ocurriendo algo.
Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de estos hongos en las uñas de los pies son el calor y la humedad. No hay que confundir el hecho de bañarnos con las humedades, ya que los hongos aparecen por andar descalzos por los bordes de la piscina, en vestuarios o en duchas públicas. Por eso siempre hay que ir con zapatillas y chanclas, incluso usarlas para ducharse.
Los tratamientos antimicóticos de aplicación local sin receta resuelven los problemas en el inicio de la infección. Si hablamos de un problema más avanzado, habrá que acudir a los antimicóticos más potentes que tienen que recetar el médico o el podólogo. Los tratamientos deben llevarse a cabo de forma constante porque si se dejan a medias, los hongos se vuelven a reproducir.
Si hablamos de infecciones en los pies propiamente dichos, la Tinea Pedís o también conocido como "pié de Atleta", es la infección que se da con mayor frecuencia en las personas jóvenes y de mediana edad. Pero que es rara en los niños.
El contagio ocurre al utilizar toallas o sandalias que anteriormente ha usado una persona afectada o, con mayor frecuencia, al caminar descalzo por el suelo humedecido de baños o duchas que previamente ha pisado alguna persona afectada. Estos son los lugares idóneos para el crecimiento del hongo, debido al calor y la humedad.
El primer síntoma, y muchas veces único, es el picor entre los dedos o en la planta del pie. En ocasiones se acompaña de un olor muy fuerte de la sudoración, (llegando a molestar tanto al afectado como a los compañeros), llegan a formarse ampollas en los pies y la piel se irrita mucho; a menudo sólo existe por lo general una pequeña grieta entre el cuarto y el quinto dedo.
La piel tiene un aspecto macerado y húmedo, un color rosado, y, en algunas ocasiones quemazón. En los casos crónicos también suelen quedar afectadas las uñas sobre todo la del primer dedo (dedo gordo), y toda la planta del pie.
Puede tomarse una muestra de piel enferma y practicarse un análisis (cultivo) con lo que se diferencia con toda seguridad de otras enfermedades cutáneas que se presentan en estas zonas, como psoriasis, inflamaciones por el calzado, alergias por los desodorantes o tintes del calzado, barniz de uñas, eccemas o sarna.
Actualmente se dispone de medicamentos en forma de crema, polvos, aerosoles que son eficaces si se aplican convenientemente. Deseo resaltar esta parte del tratamiento ya que requiere de mucha constancia y paciencia por parte de la persona afectada por dicha patología. Además, deben seguirse una serie de normas higiénicas para evitar el contagio. En los casos más severos se administra el tratamiento por vía oral.
Las mejores maneras para prevenir el pie de atleta:
* Tomar medidas de precaución en vestuarios, duchas y baños colectivos, calzado propio, toallas individuales.
* Lavar los pies adecuadamente.
* Utilizar una crema hidratante posterior al baño con la finalidad de formar una fina película de grasa. Esta capa representa un obstáculo para la invasión del hongo.
* La persona afectada deberá ser tratada por un médico o podólogo. Si las uñas están afectadas deben de limarse; con la intención de que pierdan el grosor y el tratamiento llegue hasta el hongo.
* Procurar una buena ventilación.
* No abusar del calzado deportivo o zapatos plastificados.
Así pues, tenemos y debemos cuidar nuestros pies durante todo el año, pero el verano los hace bastante vulnerables, si que seamos responsables y mimémoslos un poco.
R.

jueves, 8 de mayo de 2014

...Colores!!!

Soy una apasionada del color… sencillamente me gustan todos y cada uno de ellos. Sabíais que hay diversos significados?, seguro que si.. no obstante hoy quiero compartir con vosotros un articulo que leí y me resulto interesante sobre el significado de cada uno, ( al menos es una descripción con toques diferentes y eso siempre es refrescante).
Espero que lo disfrutéis!
Azul
Los colores pueden tener varios significados dependiendo del contexto del mensaje y del contexto cultural. El color azul es el color del cielo y por eso evoca inmensidad y divinidad. De igual manera pensamos que el agua es azul (aunque no lo sea) por lo que pensamos que es un color frío y transparente, y cuanto más azul, más profundo. Estas relaciones psicológicas con lo enorme, profundo y lo lejano llevan a entender el azul como un color de fidelidad (que se pone a prueba con la lejanía) y de lo fantástico (ideas alejadas de la realidad).
Rojo
El rojo es el color más cálido y más apasionado. A veces es contradictorio y pesa mucho el contexto en el que se exprese. El rojo es el color del fuego y la sangre. Simboliza la vida ya que es el color de la sangre. Se relaciona con el amor y la pasión por su calidez y su fuerza, pero también con el odio y la violencia. En los países orientales se relaciona con la suerte y no tiene connotaciones negativas como en occidente. Visualmente ocupa las posiciones más cercanas.
Naranja
El naranja es un color cálido que refleja el optimismo, la diversión y el dinamismo. Es opuesto al azul, por lo que en vez de espiritualidad e inmensidad hay un enorme letrero de "a vivir que son dos días". Es el color del sabor por su presencia en muchos alimentos. Es muy llamativo por lo que se relaciona con advertencia e incluso peligro cuanto más componente amarillo posee. Cuando se oscurece, el amarillo da sensación de vejez, de otoño. En la india el amarillo se considera una tonalidad del naranja y no al revés como en occidente.
Amarillo
El amarillo es un color más cálido que el verde, pero menos que el rojo. E un color optimista, divertido y que invita a la actividad. Podríamos decir que es el color del sol y que con el sol todos nos animamos y empezamos a hacer cosas. Nos indica peligro (los animales más venenosos suelen tener colores amarillos), es ácido como el limón y cuanto más verdoso sea ira y enfado (bilis). Es también el color del oro y puede evocar tanto dinero como avaricia. En china el amarillo es el color de la nobleza.
Verde
El verde es un color neutral. Se relaciona con la naturaleza por ser el tono predominante en las plantas. Por supuesto de las plantas sanas y jóvenes, aquellas que no están marchitas. Por eso también simboliza salud, vitalidad, frescura e incluso fertilidad. Como se relaciona con la primavera y todo la vida que comienza en ella, es también el color de la esperanza y de aquello que está entrando en la juventud y es aún inmaduro. Pero el verde es también un color venenoso y extraño, alienígena. Para las culturas islámicas ya que es el color relacionado con Mahoma.
Violeta
Los colores evocan sensaciones y transmiten mensajes. Si queremos realizar diseños eficientes hay que conocerlos. El violeta o púrpura es un color místico usando entre otros en vestimentas y utensilios cristianos. Tiene acepciones de penitencia y sobriedad en sus tonos oscuros. Es un tanto extravagante y mágico. Une tanto lo espiritual con lo sensual, como el amor y la abstinencia… es un color contradictorio. Evoca cierta sensación de originalidad y poca naturalidad, por lo que tiene tendencia a relacionarse con lo tecnológico.
Rosa
Considerado muchas veces como un rojo suavizado, descafeinado. Es el color de lo delicado, y por tanto encantador y cortés. En ocasiones cursi. Evoca la piel, por ello el desnudo y por tanto el erotismo. Los tonos suaves son infantiles y pequeños. Se considera en ocasiones femenino y débil en relación a la menor fuerza física de la mujer, aunque en sus tonos intensos resulta chocante e incluso agresivo, aunque sin llegar al nivel del rojo.
Negro
El no color. Es elegante y fuerte. El negro simboliza la noche y lo más profundo del universo. Por tanto es el final de las cosas, la muerte y con ella el luto y el dolor. Se puede considerar malo o sucio, tenebroso y terrorífico. Es la ausencia de color que nos atemoriza, pero aquello que nos da miedo también nos provoca curiosidad. Destaca sobre los otros colores y sirve como delimitador de las figuras. Es un color que renuncia a los ornamentos. Pese a todas las connotaciones negativas descritas, el negro cambia su sentido dependiendo del color que lo acompañe. Es sencillo y funcional lo que lo hace el favorito de los diseñadores.
Blanco
El blanco es inocente y bueno. Pacífico. El blanco es el color de la luz. Es minimalista al igual que el negro ya que los colores son meras herramientas estéticas. El blanco simboliza la nada ya que cualquier elemento sobre blanco destaca. Aquello que está blanco está limpio y es aséptico. Da sensación de amplitud y es cómodo y acogedor.
R.
  

lunes, 21 de abril de 2014

... Como están los alrededores de tus ojos?


Hoy me gustaría tratar un tema estético que nos puede echar años " encima" o quitarlos de un plumazo!. Se trata de nuestros ojos y su contorno.
Mantener el contorno de los ojos con el aspecto más joven posible es uno de los grandes objetivos de la cosmética moderna.
¿Porqué existe una cosmética específica para el contorno de ojos?, pues porque la piel de esa zona es muy delicada: es la piel más fina de nuestro cuerpo, como diez veces más fina que el resto.
Como tiene pocas glándulas sebáceas y sudoríparas el film externo protector es escaso y la piel está menos protegida. Se arruga más rápido, le afectan más los agentes externos y por eso hay que cuidar la zona de una forma específica.
Si previenes, mantienes. En cosmética, como en tantos otros campos, es mucho más fácil y barato mantener que reparar.
En general, son tres los problemas estéticos: las bolsas, las ojeras y las patas de gallo. Por supuesto se pueden dar dos problemas al mismo tiempo y el premio grande es tenerlo todo: un contorno hinchado con bolsas, arrugas laterales y ojeras oscuras.
Veamos por partes en que consiste cada uno:
Bolsas: la eterna hinchazón bajo el ojo provocado generalmente por retención de líquidos. Si es pequeña, si hay poco líquido retenido, puede que con un contorno en gel se solucione o reduzcas la bolsa. Será que el problema circulatorio es leve y el efecto drenante del cosmético te dará resultados visibles.
Ojeras: aquí el estado del sistema circulatorio también afecta. Ese cerco oscuro bajo los ojos que da un aspecto de ojo hundido puede estar provocado por diversas causas. Desde la falta de sueño, congestión nasal y deshidratación hasta una falta de hierro en el organismo (esta última, más frecuente en mujeres). Muchas personas tienen ojeras por causa genética.
Patas de gallo: son arrugas que salen por inclemencias del medio exterior: frío, viento, sol. Son las que más habrías podido evitar siendo constante con un contorno de ojos adecuado. Aunque pueden ser también arrugas de expresión, difíciles de evitar si gesticulas mucho.
como aplicar el contorno de ojos correctamente.
Después de haber limpiado la piel con nuestro limpiador habitual, tónico e hidratante (recuerda que la hidratante de cara, se extiende por toda la cara menos en el contorno de los ojos), se pone una gotita de contorno de ojos en los dedos corazón y anular. Lo curioso es que, la aplicación del contorno de ojos se tiene que hacer con estos dedos porque son los que menos fuerza tienen en la mano. De esta forma está asegurado una suave masaje por la zona del contorno
A continuación con estos dos dedos, se van dando pequeños toquecitos por el contorno del ojo, saliendo también a la parte exterior del ojo (por donde se forman las patas de gallo), teniendo mucho cuidado para que no entre crema en el ojo que lo pueda irritar. La finalidad de los toquecitos es masajear la zona para que penetre mejor la crema y tenga un mayor efecto.
La zona de aplicación, suele ser, el contorno del ojo (para las bolsas, las ojeras y las patas de gallo), pero si tienes el párpado superior muy hinchado, también puedes ponerte un poquito para que baje la inflamación. El párpado superior, por sí solo suele ser muy graso, por eso no es necesario aplicar todos los días contorno de ojos en esta zona.
La periodicidad con que hay que aplicar el contorno de ojos, es todos los días por la mañana y por la noche, siempre después de haber limpiado de la cara.
 
Cuando determines cuál es tu principal problema, si es que presentas alguno, podrás decidir qué tipo de contorno vas a utilizar. Existe una diferencia abismal entre las personas que lo usan y las que no. Uno de los puntos débiles para clasificar si un rostro se mantiene joven es el contorno del ojo. Invierte tiempo en él y lo agradecerás según van pasando los años!.
 
R.

lunes, 24 de marzo de 2014

... La Primavera la sangre altera?...

   La depresión o astenia primaveral es uno de los trastornos estacionales más frecuentes, Aunque las causas de este trastorno no están realmente confirmadas, la explicación científica más aceptada es la que relaciona esta disfunción con una disminución durante la primavera de betaendorfinas en la sangre, que son las sustancias que regulan el sistema del bienestar y el malestar, el cual al alterarse, produce esa sensación de decaimiento y cansancio.
Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.
La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.
Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.
Vamos a ver una serie de pautas para afrontar la astenia primaveral, son cosas sencillas pero que nos pueden ser de gran utilidad:
Dormir todo el tiempo necesario.
Practicar ejercicios de relajación.
Hacer ejercicio.
Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.
Reír…
R.

jueves, 13 de marzo de 2014

... Se te caen las pestañas?...


Has notado que tienes tu pestañas menos densas y que se te caen mas fácilmente?. Hay varias causas para esto, la principal suele ser el estrés… aunque también hay enfermedades de base que pueden cursar con la caída de las mismas, (alopecia, hipotiroidismo, etc…). Vamos a intentar aclarar un poco el porque puede sucedernos esto.
Las pestañas están formadas por escamas de queratina que es la responsable de su elasticidad y resistencia. Están coloreadas por pigmentos de melanina, que varían desde el rubio claro al negro. Al igual que el cabello las pestañas crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas, aunque más lentamente (cada 5 meses). Las condiciones externas, especialmente los rayos ultravioletas, las agreden y las resecan aumentando su porosidad, lo que las debilitan. Hay que evitar frotarse los ojos y exponerse al sol sin gafas solares protectoras. Las máscara de pestañas las protegen pero siempre hay que desmaquillar las pestañas antes de irse a la cama, ya que, endurecidas por la máscara, se quiebran fácilmente. Hay que elegir, de preferencia, un desmaquillador que no sea graso. Existen cremas a base de queratina y aceite de ricino que acondicionan, nutren e hidratan la superficie capilar, fortaleciéndolas.
Las pestañas sanas y fuertes no sólo son deseables por razones estéticas, también es necesario porque de esta forma desarrollarán mejor sus funciones naturales:
Protegen los ojos.
Dan sombra.
Actúan de barrera frente al polvo y cuerpos extraños.
Filtran la luz de sol.
El desprendimiento de las pestañas o madarosis le sucede hasta las personas más sanas. La caída puede ser leve o fuerte y tal vez sea embarazosa en ciertas situaciones sociales. Detener la caída puede llevarte algo de tiempo ya que quizás las causas no sean obvias, hay una serie de consejos que seria bueno tener en cuenta para prevenir la caída e incluso ayudar a su regeneración.
Algo muy sencillo y que es el mejor y mas básico cuidado que podemos darles es que remuevas suavemente el maquillaje de tus ojos con una bola de algodón y con removedor de maquillaje. Cierra el ojo y quita el maquillaje de las pestañas desde su comienzo hasta el final. No las presiones o frotes para quitarlo. El desamaquillante debe ser suave: sino las pestañas pueden caerse, sobre todo si se ha utilizado una máscara de pestañas resistente al agua.
Estas últimas resultan algo más complicadas de desmaquillar, incluso con un limpiador waterproof.
Deja de usar herramientas para las pestañas como rizadores o cepillos. Cambia el maquillaje pesado como el delineador de ojos de kohl y las máscaras resistentes, por un maquillaje hipoalergénico.
Evita exponer tus pestañas a sol. Esto puede debilitarlas.
Visita al dermatólogo si la caída es muy abundante, pues existen en el mercado medicamentos fortalecedores que ayudan a que las pestañas crezcan más largas y gruesas. También pídele que te revise para comprobar si tienes ácaros en las pestañas, que pueden causar la caída de las mismas.
Evita tirar de tus pestañas. Este comportamiento puede ser inconsciente, por lo que debes prestar atención. Su práctica produce una erosión de la delicada piel del contorno de ojos y suele desembocar en pérdida de pestañas.
Para tener unas pestañas largas y bien cuidadas que hagan resaltar y parecer más bonitos nuestros ojos, sólo son necesarios unos minutos al día para su cuidado. Las pestañas componen ese acento negro y brillante, que concede la particularidad a la mirada. Conseguir el máximo espesor y vitalidad son los deseos que se sitúan en el punto de mira de la mayoría.
La fragilidad de las pestañas, su débil crecimiento, incluso la tan preocupante caída puede deberse a una mala alimentación. La caída de las pestañas, como la del pelo en general, puede ser un síntoma de carencias de algunas vitaminas y oligoelementos. Para fortalecer las pestañas aplicar cada noche un poco de aceite de ricino con un bastoncito de algodón o un cepillito especial para las pestañas. También se puede usar vaselina.
R.

lunes, 3 de marzo de 2014

... Lágrimas...


Hay un Texto de Poly Bird, escritora argentina, que me parece fantástico en relación a que es una lágrima. Hoy quiero compartirlo con vosotros, espero que os guste.
……Podría dar la fórmula química de la lágrima. Pero sería una tontería. Todos sabemos que la lágrima no es nada más que unas letras mayúsculas y unos números chiquitos, un líquido que sirve para lavar el globo ocular, corno dijo una vez un crítico en un comentario literario.
La lágrima lava también otras cosas.
La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación. A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre es un mensaje. Pero siempre es una mano que se tiende, suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche. Y nace lejos de los ojos.
Nace en una región de adentro, ésa que el miedo paraliza; ésa que la emoción o la tristeza dejan un instante como suspendida en el aire, igual que cuando bajamos en un ascensor demasiado rápido; ésa que evidencia que existe justamente en el momento en que la amargura la define con un cosquilleo, con una vuelta de tuerca, con un temblor.
¿Qué es una lágrima? Una lágrima es, un poco, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de la lágrima. Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas. Porque cada vez que las miremos, después de la lágrima, las imágenes estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.
Nada es igual después de una lágrima.
Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor. Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora. A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida: la que inauguró la soledad de mi infancia; la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron con mi adolescencia; la que brilló como la estrella de Belén para indicarme el camino que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.
La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.
La que me despertó frente al blanco envoltorio desde donde una niña recién nacida, en mitad de la noche, me hizo madre y mujer y rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles. SI, a mí me fueron cambiando ¡as lágrimas que derramé en mi vida. La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.
Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y, por fin, despierte la verdad. .. sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios… Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no llorar....
R.

miércoles, 19 de febrero de 2014

... Hoy es especial...

Hay días y días… y hoy es uno de esos especiales.
Estas aun sin estar, pues siempre estarás en mi memoria mientras ésta esté conmigo.
Hoy es el primero de tantos otros que vendrán y por ser el primero tal vez es el más difícil de llevar.
Siempre hay una primera vez para todo… también fueron las primeras navidades y aun quedan muchos otros "primeros" que me hubiera gustado no vivir y que sin embargo sabia que vendrían.
Gracias por todos esos anteriores al primero que pude compartir contigo.
R.

lunes, 17 de febrero de 2014

... Mi piel es.... ¿sensible?.

Cuantas veces hemos oído eso de " tengo la piel sensible", incluso es posible que nosotros mismos la tengamos, no podemos usar cualquier producto, se nos enrojece, nos pica y a veces se nos descama…. Hoy hablaremos de la Dermatitis Atópica, intentaremos conocer sus causas y un poco de la manera de prevenirla.
El término atopia indica la predisposición para reaccionar de forma exagerada frente a sustancias o estímulos ambientales que pueden afectar a diferentes partes del organismo, como el aparato respiratorio o digestivo, y la piel. Un ambiente más frío, mayor humedad ambiental, la calefacción o el contacto directo con tejidos como la lana son factores que alteran la piel de una persona atópica. El otoño es también la época en la que los adultos que todavía estaban de vacaciones se reincorporan al trabajo y los niños vuelven al colegio. Estos cambios comportan un cierto estrés emocional, capaz de desencadenar reagudizaciones de la dermatitis atópica. Aunque carece de un tratamiento definitivo, las recomendaciones se centran en controlar y aliviar sus brotes.
Los pacientes con dermatitis atópica pierden un promedio de tres días laborales al año debido al empeoramiento del eccema que caracteriza a esta enfermedad. Su sueño se altera durante medio centenar de noches. Tanto niños como adultos se exponen a esta pruriginosa alteración, pese a que afecta, sobre todo, en la edad pediátrica. Hasta un 18% de los menores de dos años ha sido diagnosticado y un 20% de las consultas de dermatología pediátrica se refieren a la dermatitis atópica. Al llegar a la adolescencia, en dos de cada tres jóvenes cesan las reagudizaciones, que perdurarán en uno de cada cinco adultos.
Llamada comúnmente eccema (atópico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso.
Las glándulas sebaceas producen un exceso de grasa con aspecto de escamas Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebaceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas.
Se desconocen las causas exactas de este incremento, pero se atribuye a los cambios ambientales propios de los países desarrollados. También la ansiedad y el estrés agravan la dermatitis atópica, ya que empeoran sensiblemente los síntomas cuando el enfermo atraviesa por una situación de mayor tensión..
El síntoma más frecuente es el picor intenso de la zona afectada y las lesiones más comunes son el eccema (enrojecimiento, inflamación, vesículas y costras), el prurigo o pápulas con vesículas en su cúspide, que desaparecen con el rascado siendo sustituidas por una pequeña costra, y la liquenificación o formación de placas de piel engrosada. En esos casos la enfermedad no sólo compromete al aspecto físico, sino que suele afectar al estado emocional debido a que el picor es especialmente nocturno y asociado a menudo a trastornos del sueño.
La dermatitis atópica, al igual que la psoriasis, "afecta a la calidad de vida de forma más intensa que muchas otras enfermedades, dado que cursa con un intenso prurito y requiere cuidados continuos". Sin embargo, "muchos pacientes desconocen que estas molestias podrían aliviarse con la ayuda de corticoides tópicos".
La dermatitis afecta a la calidad de vida dado que cursa con un intenso prurito.
El principal obstáculo para lograr el tratamiento adecuado de esta patología es el infradiagnóstico. Muchos casos de dermatitis atópica pasan desapercibidos hasta que el paciente no se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad. Los farmacéuticos pueden ayudar a implicar al paciente en su tratamiento, ya que, a pesar de sus consecuencias, se trata de una enfermedad que muchas veces el paciente no se trata o lo hace de forma deficiente.
Otra de las causas de la falta de constancia es el temor de algunos pacientes a los corticoides. Sin embargo, los corticoides, siempre que se administren de acuerdo con las indicaciones que haya recomendado el médico, son eficaces y seguros. Y si se acompañan de una crema hidratante indicada para restablecer el equilibrio fisiológico de la piel, la recuperación es más completa.
Muchos pacientes desconocen que sufren dermatitis atópica y en lugar de tratarse con corticoides tópicos y cremas emolientes (hidratantes) para frenar la inflamación y recuperar el equilibrio de la piel, recurren a cremas que sólo alivian temporalmente el picor.
Aunque los tratamientos controlan los síntomas, ningún remedio es capaz de curar la dermatitis atópica. Por su condición de enfermedad inflamatoria crónica, esta afección cutánea cursa con brotes y se origina porque el sistema inmunitario responde de forma exagerada a una serie de estímulos externos, ya sean por sudoración, contacto con sustancias irritantes o acción infecciosa por parte de gérmenes.
El principal síntoma durante las reagudizaciones es un intenso picor que lleva al paciente a rascarse y causa en su piel unas lesiones con forma de placas rojas. También es frecuente el rubor local con hinchazón y calor. Tras la remisión, y una vez tratada la inflamación visible, las zonas de piel afectadas recuperan una apariencia externa normal. Sin embargo, desde el punto de vista inmunológico, persiste la inflamación subclínica que, a largo plazo, propicia la aparición de nuevos brotes ante la presencia de cualquier desencadenante.
Prevenir, reducir y espaciar los brotes es fundamental. A pesar de la acción beneficiosa de los tratamientos, hay que afrontar la dermatitis atópica desde la perspectiva de un control a largo plazo de la inflamación subclínica.
R.

miércoles, 5 de febrero de 2014

... Me hago Pis!!

Un problema que suele afectar en gran medida a la población femenina y masculina es la perdida involuntaria de orina. Hoy vamos a hablar un poquito sobre ella y tratar de entenderla. Nos centraremos mas en la femenina, pero si estáis interesados en la masculina la hablamos en otro post. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina por la uretra. Es un problema social que puede afectar a la calidad de vida de la mujer e incluso limitar sus actividades laborales o sociales. La micción normal tiene dos fases, la de llenado de la vejiga y la de vaciado. Normalmente los riñones producen orina que se almacena en la vejiga y en el momento del vaciado la musculatura de la pared de la vejiga, (el músculo detrusor), se contrae y los músculos de la uretra, el canal que conecta la vejiga con el exterior, se relajan. Esta musculatura de la uretra se llama esfínter Hay varios tipos distintos de incontinencia con causas y tratamientos totalmente diferenciados. La incontinencia urinaria continua que se produce en determinados problemas anatómicos o bien por la formación de fístulas tras cirugías o traumatismos. El tratamiento a realizar en este tipo de incontinencia es quirúrgico para corregir el defecto anatómico. Algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, se acompañan de incontinencia urinaria y el tratamiento es el de la enfermedad de base. La incontinencia urinaria de esfuerzo es la que se produce al realizar un aumento en la presión abdominal por un esfuerzo como reír, toser, saltar o levantar peso. La pérdida de orina puede ser de cantidad muy variable. Es la causa más frecuente de incontinencia en la mujer. Su origen está en las alteraciones del suelo pélvico, la musculatura del periné cede por un embarazo, o por la laxitud de los tejidos en la menopausia. La rehabilitación del suelo pélvico consiste en ejercicios de gimnasia para fortalecer la musculatura (ejercicios de Kegel), electroestimulación que refuerza el tono de los músculos, biofeedback para ayudar a ser consciente de la musculatura pélvica, y entrenamiento vaginal con pesas (bolas chinas). A los ejercicios de suelo pélvico debe añadirse la reeducación de la vejiga con micciones de acuerdo con un horario que enseñe a resistir las ganas de orinar e ir aumentando paulatinamente el espacio entre micciones. El tratamiento médico todavía es limitado, pero está desarrollándose en la actualidad. De lo que si disponemos es de tratamiento quirúrgico que tiene por objetivo recolocar la vejiga urinaria y la uretra en su posición normal, y la vía de abordaje puede ser por cirugía abierta del abdomen (laparotomía), por abordaje laparoscópico o bien por vía vaginal con técnicas de cabestrillo. La prevención es importante en estos casos, especialmente en el posparto. Se debe valorar el estado del suelo pélvico antes de hacer ejercicios que, como los abdominales, puedan dañarlo. Si se inicia precozmente la rehabilitación del suelo pélvico posparto se previene la aparición de trastornos más importantes. La incontinencia urinaria por urgencia miccional es la que sucede después de un deseo urgente de orinar. Su origen está en la contracción de la musculatura de la vejiga sin la orden consciente de ello. Este tipo de incontinencia se trata con medicación que hace disminuir la capacidad de contracción de la musculatura. En algunos casos esta incontinencia puede estar producida por infecciones urinarias. Hay casos de una incontinencia mixta, con combinación de las anteriores. Por todo lo expuesto es una patología que tiene soluciones, y no debe ser causa de vergüenza, es mucho mas frecuente de lo que pensamos y no estamos exentos de padecerla.
R.

domingo, 19 de enero de 2014

... me pongo las gafas o me las quito?.


  
Hay personas que creen que llevar las gafas permanentemente es malo, mientras que otras creen que es bueno. ¿Y realmente, qué hay de verdad en todo esto?. Para poder analizar esto, vamos a comentar los tres principales motivos que pueden llevar a necesitar el uso de gafas.
   La miopía es uno de los problemas de vista más frecuentes. Cuando una persona tiene miopía no puede enfocar correctamente las cosas que están lejos. En una persona miope, la luz se enfoca detrás de la retina en vez de sobre ella. Las gafas o las lentes de contacto graduadas permiten corregir fácilmente este problema.
   La hipermetropía es otro problema de vista. Las personas con hipermetropía no pueden enfocar correctamente las cosas que están cerca. En las personas hipermétropes la luz se enfoca detrás de la retina en vez de sobre ella. Las personas que tienen una hipermetropía importante necesitan llevar gafas graduadas.
   En ambos casos puede convertirse en una visión borrosa generalizada.
  Otro problema de vista en que el ojo tiene una forma distinta a la normal es el astigmatismo. En el astigmatismo, la córnea no es perfectamente redonda. Para ver bien, sea de cerca o de lejos, las personas con astigmatismo necesitan llevar gafas graduadas. Pero he aquí un dato interesante. Cuando se es niño, el tamaño del ojo puede cambiar durante el crecimiento, siendo el astigmatismo el más difícil de superar, y la hipermetropía la más fácil.
   Ahora bien, ¿Es malo para un miope llevar las gafas siempre, aun cuando no las necesita?, ¿Y para un hipermétrope?...¿Y para el astigmatismo?. Un niño no tiene su ojo completamente desarrollado, y, tenga lo que tenga, tenga astigmatismo, miopía, o sobre todo hipermetropía, puede corregirse con la edad por si solo; es por eso que un niño solo debe utilizar las gafas cuando realmente lo necesita. Si usa las gafas sin necesidad, sus ojos se acomodarán y, no se acrecentará el problema, pero tampoco permitiremos al ojo corregirse por si mismo. No pasa lo mismo en adultos. El ojo de un adulto está completamente formado. A partir de los 18 o 20 años ya no se crece, y el ojo tampoco lo va a hacer. De modo que el ojo se va a quedar como está. Si lo cargas demasiado, si lo haces trabajar sin necesidad, podrá empeorar, pero de ningún modo un ojo adulto va a mejorar por si solo.
   Si mantienes las gafas puestas de forma permanente, sea cual sea tu problema, estarás usándolas en todos los momentos en que las necesitas, y cuando no necesites el cristal, no te va a hacer ningún mal. Porque el cristal está hecho para corregir ese ojo. Por el contrario, si no llevas siempre el cristal, no pasa nada en momentos en que no lo necesites, pero en cuanto aparezca la necesidad, si no te las pones, eso sí que será malo para tus ojos, porque los estarás forzando.
   Es decir, llevar las gafas siempre puestas no es perjudicial. Otro tema es el uso de lentes de contacto que analizaremos en otro capítulo, pues requieren una serie de cuidados mas específicos que las gafas no incluyen.
R.
 

jueves, 9 de enero de 2014

... Tengo frío!!


   Es normal sentir frío en invierno y calor en verano. Pero esto no siempre es así, en algunas ocasiones sentimos frio incluso con buena temperatura. Podríamos pensar que algo anda mal con el cuerpo. Sin embargo, esto sólo es cierto en parte. Hay un montón de otras razones que pueden hacer que una persona sienta frío. Vamos a echar un vistazo a algunas de las más comunes.
   Las mujeres tienen más probabilidades de sentir un poquito más frío que los hombres. Es a causa de los niveles de la hormona estrógeno, ( más bajos en ellas que en ellos), y también porque tienen depósitos más grasos y menores tejidos musculares de su cuerpo..
   La dieta de una persona influye mucho en la forma en que se siente. Por lo tanto, si estás tomando una dieta poco saludable, es decir, comes comida basura la mayor parte del tiempo o tu dieta carece de los nutrientes necesarios y vitaminas, o peor aún, te mueres de hambre porque estas con una dieta poco adecuada para ti y has perdido peso recientemente, podrías sentir frío y estar cansado. Es importante que sepas que una mala dieta, acompañada de pérdida de peso rápida, es la receta perfecta para una temperatura corporal anormal, entre otras muchas cosas.
   Cuando una mujer entra en la menopausia o está embarazada, hay muchos desequilibrios hormonales en el interior de su cuerpo. Cuando los niveles de estrógenos se modifican, pueden producir muchos síntomas incluyendo la sensación de frío, (y también los conocidos "sofocos")...
   Las personas que padecen de problemas con su tensión arterial, a menudo sienten sus pies y sus manos fríos. En una persona con presión sanguínea baja, ( hipotensión), su sangre fluye con mas dificultad y sólo una pequeña cantidad llega a las extremidades, por lo que tardan más en calentarse y tienen sensación de frío.
   Algunos medicamentos pueden producir efectos secundarios tales como escalofríos, compruebe si en los efectos secundarios del prospecto los mencionan.
   Los problemas de tiroides, (hipotiroidismo), ralentizan el metabolismo y por tanto, reducen la temperatura corporal de una persona, produciendo sensación de frío.
   Vamos a ver algunos consejos para mejorar la temperatura corporal:
* Para las personas que están en constante sensación de frío, lo primero que debe hacer es comenzar a llevar una dieta sana y equilibrada. Una dieta que contiene la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, grasas y minerales, ayudará en el mantenimiento de la temperatura corporal.
* Saltarse las comidas es algo que debe evitarse por completo. Es un hecho bien conocido que si una persona se ha saltado una comida, el cuerpo no tiene suficiente energía y por lo tanto, podría producir menos calor.
* El ejercicio, especialmente el cardiovascular, beneficia a los capilares y mejora la circulación en general, si lo convertimos en parte de nuestra rutina diaria la temperatura de nuestro cuerpo mejorará.
* Masajear las manos y los pies de inmediato, después de sentir que se están enfriando. Auto-masaje con aceites ayudará a calentar las manos y los pies.
   Aun con todo no hay que olvidar que la sensación de frío puede ser normal también, no debemos preocuparnos en exceso. Ahora que estamos en invierno en buena parte del planeta, el consejo es usar ropa adecuada a la temperatura en la que estamos, una dieta equilibrada sin hacer "locuras" de ayunos o de escasa cantidad de alimentos por aquello de que acaban de terminar las Navidades y hemos acumulado algún kilillo de más. Tomar bebidas calientes nos puede ayudar y hasta una copita de vino con las comidas es saludable.
R. 

martes, 7 de enero de 2014

... Y si fuera más delgad@?.

   Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta?, y cuantas veces hemos obtenido una respuesta que no sea fruto de nuestra imaginación?... Ciertamente siempre pensamos que podemos tener un kilo de menos y que si esto fuera así nos sentiríamos más guapos y fantásticos, el pantalón vaquero nos sentaría mejor y hasta la vida la veríamos de color mas rosa aun si cabe… MENTIRAS!!!
En primer lugar debemos aceptar nuestro cuerpo tal cual es…. Una vez que esto sea así… (Y digo sea así… no mirar al infinito con cara de sufrimiento y con un suspiro decir… vaaaaaale lo acepto, me sobran unos cuantos kilos…), en ese momento es cuando estaremos en condiciones de evaluarnos de una manera coherente, critica y sobre todo razonable.
Si realmente te sobran unos kilos, es tu médico de cabecera quien en un primer momento te puede orientar. Una vez evaluado el grado de sobrepeso es momento de ponernos manos a la obra.
Mi recomendación es ponerse objetivos cortos y en un plazo no tan corto de tiempo, por ejemplo, perder 2 kilos en un mes es un buen objetivo y perfectamente cumplible. Es posible que si te sobran en torno a 10 o más te eches las manos a la cabeza y pienses… menudo consejo!, tardare un año en recuperarme!!... pero querid@ lector… si estas leyendo esto, cabe la posibilidad que ya no tengas 15 años ni 20… posiblemente hayas pasado la treintena y a tu cuerpo cada vez le ira costando mas recuperarse, por lo que una perdida lenta y constante en un largo periodo de tiempo, ayudara a eliminar la flacidez, la celulitis la podremos combatir de manera mas eficaz y cambiaremos poco a poco de hábitos alimenticios, aparte de introducir algo de ejercicio en nuestro día a día.
No hay dietas milagrosas, ni pastillas que todo lo arreglan… no hay hadas madrinas y mañana no nos levantaremos con un cuerpo 10 sin esfuerzo…. Estando así la cruda realidad…. Seamos sinceros con nosotros mismos y empecemos a labrarnos un nuevo hoy… con cabeza, sensatez y sobre todo buena predisposición.
Mi experiencia me ha enseñado que salvo casos muy concretos y por problemas graves de salud, la mayoría de las veces el tener unos kilos de más es debido a que comemos mas de lo que quemamos y alimentos no muy saludables para nosotros. Aparte, las dietas estrictas y prolongadas en el tiempo, solo llevan al fracaso y al abandono de la misma… con el resultado de no solo no perder peso, sino incluso de recuperar con el tiempo mas del perdido. Este tipo de dietas "militares", solo llevan a pasar desconsuelos y a sentirnos malhumorados e incluso tristes… Que tardaremos mas haciendo las cosas mucho mas lentas?, pues si!, pero obtendremos resultados duraderos en el tiempo?, Si, un rotundo Si!.
Muchos son los factores que influyen en el sobrepeso, los más relevantes los podríamos clasificar como:
-Cambios en el organismo: el principal responsable del cambio de peso es el metabolismo, que se define como un conjunto de reacciones químicas que transforman lo que digerimos como alimento en energía.
-Disminución de la actividad física: por lo general a esta edad se hace ejercicio simplemente en el gimnasio, se dejan de lado deportes que siempre se practicaron en la adolescencia, además de también influye que a esta edad se tiene hijos, trabajo, etc., todos factores que hacen que se dedique mucho menos al deporte.
-Embarazo: el embarazo que se puede dar a esta edad como primeriza transforma el cuerpo de la mujer, también muchas veces el embarazo es tomado como una época en que se puede comer indiscriminadamente, y comiencen los primeros "cinco kilos" imposibles de bajar.
-Dieta yo-yo: cuando no se logra adelgazar naturalmente, por lo general se empieza a experimentar con las dietas rápidas, dietas cortas, o dietas de moda, que generalmente están plagadas de trampas. Se puede adelfar de manera rápida, peor tan pronto dejes este tipo de dieta, recuperas no solo los kilos perdidos, sino que incluso puede venir acompañado de algún kilito de más.
-Menopausia: te preguntaras que tiene ¿que ver?, y te puedo asegurar que si tiene y mucho que ver, muchas mujeres a los 30 años comienzan la etapa pre-menopáusica, y los cambios pueden jugar un factor importante en el aumento de peso.
Así pues y llegados a este punto, que podemos hacer para lograr un equilibrio adecuado entre nuestra altura, peso y mente?... pues es bien sencillo:
- Hacer todas las comidas, las 4 comidas principales deben ser religiosamente realizadas: desayuno, almuerzo, merienda y cena (incluso se puede agregar colaciones). Es una mala idea saltarse las comidas para adelgazar, comiendo en etapas cortas el cuerpo quemar calorías naturalmente, si se salta una de ellas, el cuerpo reacciona no quemando calorías para evitar el hambre.
-Actividad física: Quemar calorías extras se logra con el ejercicio, 30 minutos de caminata diaria, es el mínimo que se debe realizar, o apuntarse en un gimnasio para realizar 3 días de actividad física, o simplemente bailar mientas estamos por casa escuchando los éxitos del momento por la radio o con nuestro cantante favorito.
-Dieta equilibrada: Cambie sus hábitos alimenticios, la comida saludable hace adelgazar naturalmente sin necesidad de privaciones.
-No a los vicios: olvídese de fumar, tomar demasiado, de la cafeína, de las gaseosas, alimentos procesados, del azúcar en demasía y la sal. La incorporación del agua durante el día mantendrá a su cuerpo hidratado y saludable.
Todos sabemos lo que nos es beneficioso para nuestro cuerpo, no es la primera vez que empezamos a cuidarnos… así que, borremos la palabra dieta de nuestro diccionario, a partir de hoy, nos "estamos cuidando y mimando un poquito más!".
R.