lunes, 24 de marzo de 2014

... La Primavera la sangre altera?...

   La depresión o astenia primaveral es uno de los trastornos estacionales más frecuentes, Aunque las causas de este trastorno no están realmente confirmadas, la explicación científica más aceptada es la que relaciona esta disfunción con una disminución durante la primavera de betaendorfinas en la sangre, que son las sustancias que regulan el sistema del bienestar y el malestar, el cual al alterarse, produce esa sensación de decaimiento y cansancio.
Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.
La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.
Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.
Vamos a ver una serie de pautas para afrontar la astenia primaveral, son cosas sencillas pero que nos pueden ser de gran utilidad:
Dormir todo el tiempo necesario.
Practicar ejercicios de relajación.
Hacer ejercicio.
Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.
Reír…
R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario