jueves, 13 de marzo de 2014

... Se te caen las pestañas?...


Has notado que tienes tu pestañas menos densas y que se te caen mas fácilmente?. Hay varias causas para esto, la principal suele ser el estrés… aunque también hay enfermedades de base que pueden cursar con la caída de las mismas, (alopecia, hipotiroidismo, etc…). Vamos a intentar aclarar un poco el porque puede sucedernos esto.
Las pestañas están formadas por escamas de queratina que es la responsable de su elasticidad y resistencia. Están coloreadas por pigmentos de melanina, que varían desde el rubio claro al negro. Al igual que el cabello las pestañas crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas, aunque más lentamente (cada 5 meses). Las condiciones externas, especialmente los rayos ultravioletas, las agreden y las resecan aumentando su porosidad, lo que las debilitan. Hay que evitar frotarse los ojos y exponerse al sol sin gafas solares protectoras. Las máscara de pestañas las protegen pero siempre hay que desmaquillar las pestañas antes de irse a la cama, ya que, endurecidas por la máscara, se quiebran fácilmente. Hay que elegir, de preferencia, un desmaquillador que no sea graso. Existen cremas a base de queratina y aceite de ricino que acondicionan, nutren e hidratan la superficie capilar, fortaleciéndolas.
Las pestañas sanas y fuertes no sólo son deseables por razones estéticas, también es necesario porque de esta forma desarrollarán mejor sus funciones naturales:
Protegen los ojos.
Dan sombra.
Actúan de barrera frente al polvo y cuerpos extraños.
Filtran la luz de sol.
El desprendimiento de las pestañas o madarosis le sucede hasta las personas más sanas. La caída puede ser leve o fuerte y tal vez sea embarazosa en ciertas situaciones sociales. Detener la caída puede llevarte algo de tiempo ya que quizás las causas no sean obvias, hay una serie de consejos que seria bueno tener en cuenta para prevenir la caída e incluso ayudar a su regeneración.
Algo muy sencillo y que es el mejor y mas básico cuidado que podemos darles es que remuevas suavemente el maquillaje de tus ojos con una bola de algodón y con removedor de maquillaje. Cierra el ojo y quita el maquillaje de las pestañas desde su comienzo hasta el final. No las presiones o frotes para quitarlo. El desamaquillante debe ser suave: sino las pestañas pueden caerse, sobre todo si se ha utilizado una máscara de pestañas resistente al agua.
Estas últimas resultan algo más complicadas de desmaquillar, incluso con un limpiador waterproof.
Deja de usar herramientas para las pestañas como rizadores o cepillos. Cambia el maquillaje pesado como el delineador de ojos de kohl y las máscaras resistentes, por un maquillaje hipoalergénico.
Evita exponer tus pestañas a sol. Esto puede debilitarlas.
Visita al dermatólogo si la caída es muy abundante, pues existen en el mercado medicamentos fortalecedores que ayudan a que las pestañas crezcan más largas y gruesas. También pídele que te revise para comprobar si tienes ácaros en las pestañas, que pueden causar la caída de las mismas.
Evita tirar de tus pestañas. Este comportamiento puede ser inconsciente, por lo que debes prestar atención. Su práctica produce una erosión de la delicada piel del contorno de ojos y suele desembocar en pérdida de pestañas.
Para tener unas pestañas largas y bien cuidadas que hagan resaltar y parecer más bonitos nuestros ojos, sólo son necesarios unos minutos al día para su cuidado. Las pestañas componen ese acento negro y brillante, que concede la particularidad a la mirada. Conseguir el máximo espesor y vitalidad son los deseos que se sitúan en el punto de mira de la mayoría.
La fragilidad de las pestañas, su débil crecimiento, incluso la tan preocupante caída puede deberse a una mala alimentación. La caída de las pestañas, como la del pelo en general, puede ser un síntoma de carencias de algunas vitaminas y oligoelementos. Para fortalecer las pestañas aplicar cada noche un poco de aceite de ricino con un bastoncito de algodón o un cepillito especial para las pestañas. También se puede usar vaselina.
R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario