jueves, 9 de enero de 2014

... Tengo frío!!


   Es normal sentir frío en invierno y calor en verano. Pero esto no siempre es así, en algunas ocasiones sentimos frio incluso con buena temperatura. Podríamos pensar que algo anda mal con el cuerpo. Sin embargo, esto sólo es cierto en parte. Hay un montón de otras razones que pueden hacer que una persona sienta frío. Vamos a echar un vistazo a algunas de las más comunes.
   Las mujeres tienen más probabilidades de sentir un poquito más frío que los hombres. Es a causa de los niveles de la hormona estrógeno, ( más bajos en ellas que en ellos), y también porque tienen depósitos más grasos y menores tejidos musculares de su cuerpo..
   La dieta de una persona influye mucho en la forma en que se siente. Por lo tanto, si estás tomando una dieta poco saludable, es decir, comes comida basura la mayor parte del tiempo o tu dieta carece de los nutrientes necesarios y vitaminas, o peor aún, te mueres de hambre porque estas con una dieta poco adecuada para ti y has perdido peso recientemente, podrías sentir frío y estar cansado. Es importante que sepas que una mala dieta, acompañada de pérdida de peso rápida, es la receta perfecta para una temperatura corporal anormal, entre otras muchas cosas.
   Cuando una mujer entra en la menopausia o está embarazada, hay muchos desequilibrios hormonales en el interior de su cuerpo. Cuando los niveles de estrógenos se modifican, pueden producir muchos síntomas incluyendo la sensación de frío, (y también los conocidos "sofocos")...
   Las personas que padecen de problemas con su tensión arterial, a menudo sienten sus pies y sus manos fríos. En una persona con presión sanguínea baja, ( hipotensión), su sangre fluye con mas dificultad y sólo una pequeña cantidad llega a las extremidades, por lo que tardan más en calentarse y tienen sensación de frío.
   Algunos medicamentos pueden producir efectos secundarios tales como escalofríos, compruebe si en los efectos secundarios del prospecto los mencionan.
   Los problemas de tiroides, (hipotiroidismo), ralentizan el metabolismo y por tanto, reducen la temperatura corporal de una persona, produciendo sensación de frío.
   Vamos a ver algunos consejos para mejorar la temperatura corporal:
* Para las personas que están en constante sensación de frío, lo primero que debe hacer es comenzar a llevar una dieta sana y equilibrada. Una dieta que contiene la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, grasas y minerales, ayudará en el mantenimiento de la temperatura corporal.
* Saltarse las comidas es algo que debe evitarse por completo. Es un hecho bien conocido que si una persona se ha saltado una comida, el cuerpo no tiene suficiente energía y por lo tanto, podría producir menos calor.
* El ejercicio, especialmente el cardiovascular, beneficia a los capilares y mejora la circulación en general, si lo convertimos en parte de nuestra rutina diaria la temperatura de nuestro cuerpo mejorará.
* Masajear las manos y los pies de inmediato, después de sentir que se están enfriando. Auto-masaje con aceites ayudará a calentar las manos y los pies.
   Aun con todo no hay que olvidar que la sensación de frío puede ser normal también, no debemos preocuparnos en exceso. Ahora que estamos en invierno en buena parte del planeta, el consejo es usar ropa adecuada a la temperatura en la que estamos, una dieta equilibrada sin hacer "locuras" de ayunos o de escasa cantidad de alimentos por aquello de que acaban de terminar las Navidades y hemos acumulado algún kilillo de más. Tomar bebidas calientes nos puede ayudar y hasta una copita de vino con las comidas es saludable.
R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario