lunes, 24 de diciembre de 2012

... Feliz Navidad...


   Un año particularmente complicado ha llegado a su final, creo sinceramente que por fortuna.
   La mayoría de nosotros queremos que entre el 2013, pues tenemos la esperanza que sea mejor, que la crisis se vaya resolviendo, que el paro disminuya, que las familias lleguen más desahogadas a fin de mes, que los políticos reflexionen e incentiven a los españoles no a la banca… que la sanidad poco a poco recupere fuerzas y no sea una mala sombra de lo que en otros tiempo fue... son propósitos de año nuevo... ilusiones de un nuevo comienzo.
   Estas fechas son para pasarlas entre amigos y familia, entre los que nos quieren y a quienes queremos… lo material que tengamos o deseemos, pasa a segundo plano… es importante, por supuesto que si… pero no lo más importante de nuestras vidas…. Eso es lo único que no puede recortarnos el gobierno… la amistad, el amor, el cariño, el respeto… todos esos valores humanos que nos definen a cada uno de nosotros y nos hacen ser únicos y especiales.
   Deseemos con fuerza un mundo mejor para el año que quiere entrar en nuestras vidas… tratemos de hacer entre todos un mañana diferente, (en el buen sentido de la palabra) y aportar nuestro grano de arena para este cambio que tanto estamos necesitando.
  Pongamos buena cara a las adversidades y seamos muy felices. Deseo para ti, mucha salud, unas muy felices fiestas Navideñas y una magnífica entrada en 2013.
R.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

... Tengo rozaduras!!...

  Habéis sufrido alguna vez esa molesta rozadura en la cara interna de los muslos?, renuncias a tus faldas, vestidos o a pantalones cortos por este problema?. Hay muchas mujeres, (y hombres), que padecen sobre todo en días calurosos este problema. Pero para que se produzca no tiene porque ser verano, hay otros factores que influyen, como el sobrepeso, algunos tejidos, etc.… Hablemos un poco de esta incómoda situación y aprendamos como podemos mejorarla o solventarla del todo.
   Si ya se ha producido la escocedura, (zona enrojecida, levemente caliente y sensible l tacto), te recomendamos que te acerques a la farmacia y que pidas una crema especial. Probablemente, las que mejor te funcionen serán las especiales para las irritaciones en la piel de los bebés. Los polvos de talco muchas personas los recomiendan, pues absorben el sudor, pero este no es un remedio definitivo. Te aliviará momentáneamente, pero al rato volverás a estar en la situación inicial. Recurre a leggins o prendas especiales que evitan que los muslos se rocen, eso si busca algunos que sean muy finos y que no se arruguen y se te suban hasta la ingle, pues al final el remedio puede ser peor que la enfermedad. Aparte afortunadamente ya han diseñado prendan ultrafinas y muy cómodas estilo pantalón de ciclista que no solo evitan el roce, sino que las hay que incluso estilizan sin incomodar!!).
   Si padeces sobrepeso, si tus muslos son voluminosos, o con frecuencia se frotan unos con otros mientras caminas o corres, la piel de la cara interna del muslo se irrita y dolor debido a la fricción y la sudoración, hay ardor y enrojecimiento asociado con el roce.  Así se hace difícil caminar libremente.  Estas rozaduras  también pueden ocurrir en otras áreas, como las axilas, la ingle, debajo del seno, etc...  También la fricción causada por el uso de ropa apretada puede causar rozaduras.
   Esta Irritación en la parte interna del muslo, aunque no una enfermedad grave puede ser irritante y vergonzosa, especialmente para una mujer que quiere usar vestidos cortos o cuando se quiere usar un traje de baño.  El roce repetido en la parte interna del muslo puede variar el color de la piel a oscura, ( cosa que estéticamente puede afectarnos).
   Si estás pensando en cómo deshacerte de las rozaduras, hay un montón de opciones de tratamiento natural y efectivo disponible.  Pero no hay nada tan grande como la prevención en el primer lugar. La primera causa en la que centrarnos es en reducir peso. Inculcar hábitos saludables de alimentos y reducir las calorías, además de hacer ejercicio. Al ir disminuyendo de peso hay más espacio que queda entre los muslos y hay menos probabilidad de frotamiento entre sí.  Además, la reducción del tamaño del muslo permite que el aire circule libremente y secar el sudor. Usa pantalones largos para evitar que la piel de la cara interna del muslo se roce unos contra otros.  Evita las telas de nylon y sintéticas, ya que tienden a retener la humedad, además trata de no llevar ropa áspera y gruesa.  La piel seca, junto con frotar agrava el problema, por lo que bueno mantener la piel de esa zona bien hidratada.
R.

lunes, 26 de noviembre de 2012

... Vuelve otro año más...


   Otro año vuelve el espíritu navideño a nuestras vidas... tanto si nos gusta como si no, ( a mi particularmente me encanta!!). Y los escaparates de las tiendas, hace casi un mes que están plagados de bolas, estrellas, serpentinas, luces y demás adornos típicos de estas fechas. Los supermercados ya han tenido que reponer un par de veces los dulces típicos navideños y están adornando las ciudades.
   Esperemos que este año, la crisis no empañe las fiestas. Además creo que el menor poder adquisitivo de las familias, agudizara nuestro ingenio. El estado no ha favorecido mucho al ciudadano de a pie… pero sé que eso no mermará nuestros buenos deseos de año nuevo.
   Ahora más que nunca mereceos que ese espíritu de "buen rollo", nos inunde y nos haga olvidarnos por unos días de todos los problemas del día a día... Tratemos de sonreír al mes de Diciembre… las sonrisas son gratis… eso si que el gobierno no nos las podrá quitar!
   Feliz preparación de la Navidad!.

R.

viernes, 23 de noviembre de 2012

... Doña Ansiedad...

   Quien en algún momento de la vida no ha padecido una crisis de angustia o las también llamadas crisis de ansiedad?... Yo diría que un alto porcentaje de la población ha pasado por algún episodio a lo largo de su vida. Ante todo me gustaría desmitificar que lo que en un principio puede parecer un cuadro grave, con sensación de muerte…no lo es tanto. Vamos a tratar de ver un poquito de que se trata.
   La crisis de angustia, también llamada crisis de ansiedad o ataque de pánico, corresponde a la aparición más o menos repentina, muchas veces sin motivo aparente, de una sensación de miedo intenso acompañado de un importante malestar corporal y una serie de síntomas, que pueden variar entre diferentes personas.

   Estos síntomas pueden ser muy similares a los que se experimentan tras un susto o amenaza externa. Es como si esta respuesta corporal se hubiera hecho muy sensible, saltando la señal de alarma de forma automática, en situaciones normales y no peligrosas.
   A veces no resulta fácil ver cuál es la situación que desencadena una crisis de ansiedad, pero siempre hay una causa, y en muchas ocasiones está relacionada con los propios pensamientos y sensaciones. Por ello, analizar esos pensamientos es el primer paso para afrontar la ansiedad, de forma que puedas aprender a controlar dichos pensamientos antes de que llegue la crisis.
Respecto a la respiración, es bueno practicar a menudo cómo respirar, fuera de la crisis, para que cuando llegue la misma poder sentarte a realizar la técnica. Se trataría de tomar aire lentamente, llenar los pulmones despacio, retenerlo un par de segundos, y expulsarlo también lentamente. Es necesario practicarlo varias veces al día, durante algunos minutos cada vez.

¿Cuáles son estos cambios físicos debidos a la ansiedad y su explicación real?
  • Taquicardia. Ante una situación estresante, el corazón reacciona bombeando más fuerte y rápido para enviar sangre a las zonas vitales que lo necesitan, y así preservar la vida.
  • Pérdida de sensibilidad, palidez, frío. La sangre se concentra en las vísceras, dejando las zonas periféricas con un riego menor.
  • Ahogo, falta de aire, hiperventilación. Aumento de O2 en sangre (estado contrario al ahogo)
  • Bajada de la presión arterial. Producida por la hiperventilación.
  • Dolor en pecho y/o brazo, pinchazos. Tensión muscular en la zona, posturas incorrectas y tensas prolongadas. Patrón anómalo de respiración.
  • Calor, sudor, sofoco. Aumento de temperatura corporal en las zonas vitales, el organismo pone en funcionamiento el sistema de enfriamento (glándulas sudoríferas)
  • Boca seca, náuseas, sensaciones en el estómago. Descenso de la activación del sistema digestivo.
  • Ver “lucecitas”. Sensación molesta de la luz, manchas en la visión. Las pupilas se dilatan para aumentar el campo de visión periférica.
  • Temblores, pinchazos y calambres. Tensión muscular excesiva.
   A pesar de que para hacer un diagnóstico de crisis de ansiedad suele ser suficiente un relativamente pequeño número de síntomas de la reducida lista anterior, en la práctica la variabilidad y diversidad de éstos es mucho mayor, pudiendo afectar y alterar un gran número de sistemas corporales, lo que llega a confundir aún más a la persona que lo sufre.

   Resumiendo, la crisis suele comenzar de forma brusca, alcanzando su máxima intensidad a los diez minutos o menos. No necesariamente debe existir una situación amenazante o un desencadenante claro, pudiendo encontrarse la persona más o menos tranquila en los momentos previos o incluso dormida. Además de aparecer algunos de los síntomas corporales de los listados anteriores, y que varían de persona a persona, este estado va acompañado de una intensa sensación de peligro, muerte inminente y la imperiosa necesidad de pedir ayuda o escapar. El tratamiento de las crisis de pánico es una combinación de medidas farmacológicas y psicoterapéuticas, en general de tiempo breve y de buen pronostico, no representando un riesgo para la salud física.

   Como siempre, espero sinceramente haberos ayudado un poquito a comprender esta patología.

R.

viernes, 9 de noviembre de 2012

...DoñaTensión...

   Hoy me gustaria presentaros a una Sra muy importante en nuestras vidas, Doña tensión. Es muy particular, a veces es Sra. Hipertensión y otras Sra. Hipotensión, pero hoy quiero que connozcais a la Sra Hiper....  
   En general la hipertensión arterial por sí misma NO produce ningún síntoma. Por ello se dice que la hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: pérdida de visión, parálisis, incapacidad para hablar o hacerse entender, etc.
En ocasiones la hipertensión arterial se acompaña de algunos síntomas, que, sin embargo, no son específicos de la enfermedad y se deben a otros factores asociados.
   Aún siendo así, debe tomarse la tensión arterial cualquier persona que note algunos de estos síntomas: Dolor de cabeza, sobre todo si aparece por la mañana, al levantarte, y se localiza en el occipucio. Vértigos. Zumbidos de oídos. Alteraciones en la vista. Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo. Oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello. Palpitaciones o sensación de latidos en el corazón. Taquicardias o aceleración de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto.
   No obstante la mayoría de los pacientes hipertensos están asintomáticos (sin síntomas ni molestias subjetivas) hasta el fatídico momento en que se presenta una complicación. Aunque una sola determinación anormal no sea suficiente para hacer el diagnóstico definitivo de hipertensión arterial, ese hallazgo aislado no debe dejarse en el olvido.
   Todo paciente en el que se descubre una tensión arterial elevada, aunque solo sea una vez, debe ser advertido de esa circunstancia, y someterse a sucesivas determinaciones de la tensión arterial (en diversas condiciones). De otra parte estos pacientes deben ser instruidos para que realicen medidas preventivas que eviten que su "hipertensión arterial transitoria" pase a ser hipertensión arterial "estable". También debe someterse a algunas exploraciones médicas encaminadas a descartar compromiso de diversos órganos "diana" especialmente predispuestos a afectarse por la hipertensión arterial: corazón, retina, riñón.
   La tensión arterial es muy variable de unas personas a otras, pero además es muy variable en todas y cada una de las personas individualmente consideradas, o sea, que mi tensión arterial no es igual que la de usted o la de cualquier vecino o pariente. Pero además, de otra parte, en cada uno de nosotros, la tensión arterial cambia con frecuencia, más o menos acusadamente: variabilidad intrapersonal. Mi tensión arterial, y la de usted, varía con frecuencia a lo largo del año, del día, e incluso de unos minutos a otros.
Veamos algunos cambios importantes que conviene tener en cuenta:
   En verano la tensión arterial suele ser menor que en invierno. En verano, con el calor, se produce vasodilatación para favorecer la pérdida de temperatura corporal, consecuentemente la tensión arterial baja. Si una persona se expone demasiado al sol en verano, sobre todo si no repone los líquidos adecuadamente, puede sufrir una hipotensión muy grave.
   En invierno, el frío provoca vasoconstricción (estrechamiento de las arterias) para evitar que se pierda calor por la piel, y a la vez sube la tensión arterial. La elevación tensional y el estrechamiento de las arterias coronarias, provocados por el frío invernal, pueden desencadenar angina de pecho en personas susceptibles.
   La altitud (montaña) favorece el aumento de la tensión arterial, mientras que las estancias a nivel del mar reducen la tensión arterial. Por eso no es recomendable el alpinismo para los hipertensos.
   En cambio las estancias en la playa, a nivel del mar, pueden normalizar una hipertensión arterial patológica o disminuir la necesidad de medicamentos antihipertensivos.
   En los días de trabajo generalmente aumenta la tensión arterial, por el estrés que suele conllevar. Unas plácidas vacaciones generalmente reducen la necesidad de medicamentos en los hipertensos. Paradójicamente las personas que disfrutan de un trabajo vocacional o agradable, se sienten mejor mientras realizan sus actividades habituales que cuando se ven sometidos a periodos de aburrida inactividad. Por desgracia no son demasiado frecuentes esas envidiables situaciones de trabajadores felices.
   A lo largo del día la tensión arterial, al igual que otras funciones corporales, sufre variaciones bien conocidas, formando parte del denominado ciclo circadiano. De madrugada la tensión arterial es especialmente baja y posteriormente, en las horas del despertar matutino, la tensión arterial aumenta hasta un valor máximo, al parecer necesario para "ponernos en marcha". En estas horas matutinas, si la tensión arterial no está bien controlada, el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares es máximo: infartos y accidentes vasculares cerebrales. Al realizar una comida muy abundante se producen cambios selectivos del flujo de sangre hacia las vísceras abdominales, lo que influye en la tensión arterial, en parte aumentándola por aumento del flujo y en parte reduciéndola por acumulación sanguínea en el abdomen.
   Si en estas circunstancias se produce una vasodilatación general, por ejemplo por un esfuerzo inusual o un baño intempestivo, el resultado puede ser fatal, dando lugar a una grave hipotensión o choque (shock), que puede ser mortal, sobre todo si sucede estando dentro del agua: ahogamiento por "corte de digestión".
   Muchos otros factores influyen en que la tensión arterial cambie de unos momentos a otros, a veces en forma muy acusada: cambios en la postura corporal, variaciones en la temperatura y humedad ambiente, toma de ciertas sustancias, etc. La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida. En ellos se encuentra una causa concreta conocida de hipertensión arterial: insuficiencia del riñón (primaria o secundaria), estrechamiento de las arterias aorta o renales, tumores productores de sustancias vasoconstrictoras, enfermedades del sistema nervioso o por factores extrínsecos o tóxicos.
   ¿Cuales son los factores extrínsecos o tóxicos de hipertensión arterial?
Pueden provocar hipertensión arterial secundaria los siguientes factores extrínsecos o tóxicos:
- Consumo de drogas, medicamentos u otras sustancias que pueden aumentar patológicamente la hipertensión arterial:
- Los anovulatorios, usados a veces por chicas jóvenes sin conocimiento de sus familiares.
- El alcohol a dosis moderadas-altas puede dar lugar a lesiones del corazón, hígado, e hipertensión arterial.
- La cocaína produce crisis hipertensivas que pueden complicarse, sobre todo si coinciden con la ingesta masiva de alcohol.
- Los preparados anticatarrales, sobre todo los jarabes y las gotas nasales vasoconstrictoras con frecuencia tienen medicamentos que estimulan el sistema simpático y producen elevación de la tensión arterial.
   La mayor parte de los hipertensos esenciales, al igual que los diabéticos y otros enfermos, somos pacientes crónicos, que debemos seguir tratamiento y régimen apropiado durante muchos años, probablemente durante toda nuestra vida.
   Afortunadamente es muy probable que nuestra vida, a pesar de esa aparente carga, sea más prolongada y confortable que la de cualquier otro vecino sanote y despreocupado que todos tenemos. Es posible que a él las enfermedades cardiovasculares le lleguen algo después pero le pillen más desprevenido y se lo hagan pasar peor.
   Si la hipertensión arterial no suele dar síntomas, ¿cómo se entera uno de que es hipertenso? Solamente de una manera: tomándose la tensión arterial periódicamente.
La tensión arterial debemos tomárnosla como medición de rutina, al menos en cuanto pasamos la adolescencia. Y repetir de vez en cuando la medición, aunque en todas las ocasiones anteriores los valores hayan sido normales. No se es hipertenso "desde siempre", como se es europeo o japonés. Uno se hace hipertenso, como se hace mayor, canoso o calvo. De igual forma, repite las mediciones de tu tensión arterial con más frecuencia si tienes algunos factores de riesgo (familiares hipertensos, obesidad, etc.) o vas dejando de ser "joven".
  Como siempre, espero haberos ayudado.
R.

lunes, 15 de octubre de 2012

...Libro o e-Books?...

   Parece que la tecnología nos engulle y hace de nosotros seres que ya no saben vivir sin móvil, internet, ordenador, GPS, etc.… por si todo esto fuera poco, ahora han llegado a nuestras vidas los E-Books y las Tablet… toda una revolución!!, pero hasta que punto esto nos llena?. Sinceramente no se deciros. Tengo Tablet, y a pesar de tener dentro varios, (por no decir algunos cientos), de libros… no hay nada que disfrute más que un libro en papel, con su olor característico y sentada al lado de una ventana mientras llueve fuera y yo estoy con una humeante taza de té… se que podría estar con la humeante taza de té y el e-Books… pero amigos… para mí no es lo mismo…
   Mucho se ha dicho de unos y otros… y así como el vinilo dejo paso al casete y este al CD y ahora todo es en mp3, 4,5,…. Me temo que el libro pasara a la historia. Pero parémonos a pensar un poco…  El libro de papel y otras publicaciones "tradicionales" como los periódicos tienen como gran baza el ser productos de larga vida, reciclables y que no consumen ningún tipo de energía durante su uso.  Pero detrás de su fabricación siempre ha habido unos cuantos "peros": el empleo de toneladas de papel, la toxicidad de las tintas utilizadas o su coste energético. Sin olvidar las emisiones de CO liberadas durante su transporte, tanto de los distribuidores como de los propios lectores que deben desplazarse hasta el punto de venta para adquirirlos. Y la cosa no queda ahí: cuando un libro o un diario "mueren", el destruirlos, incinerarlos o llevarlos a un vertedero también provoca emisiones contaminantes, como el metano.
   Frente a esto, el electrónico tiene a su favor permitir un doble ahorro energético. Por un lado, puede almacenar miles de obras en un solo dispositivo, evitando así la tala de árboles y el impacto medioambiental de su fabricación. Pero los e-Books no están exentos de desventajas. La principal reside en el consumo energético que implica su uso. Un libro de papel no requiere recargas periódicas, mientras que un libro electrónico está limitado por la duración de su batería. Además, su vida es mucho menor. Aún no está claro cuál será la vida útil que podrán alcanzar estos dispositivos, sujetos a los vaivenes de las modas y las novedades del mercado, pero parece factible que se queden obsoletos en un plazo inferior a diez años, un periodo sensiblemente menor que el del libro tradicional. Además, queda la duda de si entre los lectores de libros electrónicos seguirá existiendo "nostalgia" de que compren periódicos y libros en papel. De ser así, el consumo sería doble.
   Así pues…. Me temo que pese a los nostálgicos… las librerías tienen los días tan contados como las tiendas de revelados de fotos o las de ventas de discos….
¿Tú qué opinas?.
R.

miércoles, 3 de octubre de 2012

... tras las vacaciones...

     Se acabaron las vacaciones... y he desconectado tanto que ni siquiera he escrito nada por aquí. De vuelta a la normalidad puedo deciros, que no sé si será por la tremenda crisis que sufre mi país, o por la cantidad de noticias nefastas que dan cada día por cualquier medio de comunicación... pero empecé con ganas y sentimiento de afortunada por tener un puesto de trabajo. Cada día sacan las cifras del paro y son descorazonadoras... se palpa en las calles que nada es igual. No confío en la política... confío en los españoles.... y espero que entre todos logremos salir adelante.
   No debo de ser la única, pues en un articulo reciente que he leído afirmaba que el número de trabajadores que regresan al trabajo sin padecer los síntomas de depresión postvacacional ha aumentado en 14 puntos porcentuales respecto al año anterior, según ha evidenciado el Informe Randstad sobre el estado anímico a la vuelta de las vacaciones. De este modo, un 53,3 por ciento de las casi 1.000 personas encuestadas en toda España afirma no tener esta patología en el regreso a su puesto laboral, cifra que en 2011 alcanzaba el 39,26 por ciento…
   Esto no implica que el estrés que provoca la reincorporación al puesto laboral conlleve una desazón que la mayoría necesiten entre una y dos semanas para adaptarse y desarrollar su actividad profesional con normalidad, Además es aconsejable ser positivos y constructivos, planificar tareas y establecer un orden de importancia, y tener una comunicación fluida con el resto de compañeros.
   En el aspecto físico los síntomas de la depresión postvacacional pueden ser problemas musculares, malestar general, cansancio, falta de apetito, insomnio o taquicardia; mientras que en el aspecto psíquico las consecuencias del síndrome postvacacional son irritabilidad, tristeza, ansiedad y una irrefrenable sensación de vacío. Con el fin de prevenir esto, se recomienda fraccionar las vacaciones. Este nuevo hábito vacacional, cada vez más común, prolonga la sensación de vacaciones y descanso, evitando las llamadas incorporaciones traumáticas,  que derivan en la depresión postvacacional. 
   En fin... mucho ánimo!.
R.

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿El señor sudor o la Señora Transpiracion?...

 En estos meses veraniegos, ¿quién no transpira?... yo diría que todos y no poco, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo en los últimos años, ( en esto si que se nota el cambio climático). Hoy vamos a hablar un poquito sobre el sudor, el cual aunque nos parezca antiestético en la ropa o incluso nos de un poco de “reparo”, es muy necesario… diría yo que vital!.
 Sudar es normal, nuestra piel suda para eliminar el calor de nuestro cuerpo siendo así esencial para la regulación de la temperatura. El sudor al evaporarse absorbe calor, con lo cual se enfría nuestra piel. Aunque también cumple otras funciones como proteger e hidratar la piel garantizando sus propiedades biomecánicas. Sudamos aproximadamente medio litro cada 24 horas, aunque dicha cantidad puede aumentar por la actividad física, fiebre o temperatura ambiental alta.
 Cuando sudamos demasiado (incluso cuando no realizamos ninguna actividad física) la parte del cuerpo afectada, por ejemplo las palmas de las manos, permanece continuamente mojada. Debido a esta evaporación constante la parte afectada se enfría, en el caso de las manos provocan que estas estén frías y húmedas al tacto. La sudoración excesiva de los pies puede causar problemas aun más molestos, más allá de tener la sensación de tener los pies mojados, la humedad continua favorece la proliferación de bacterias causantes del mal olor y de diversas patologías cutáneas. Esto es conocido como Hiperhidrosis o Sudoración Excesiva.
 La cantidad de sudor que emitamos, depende de la cantidad de glándulas sudoríparas que tengamos. Una persona nace con aproximadamente 2 a 4 millones de estas glándulas, las cuales comienzan a volverse totalmente activas durante la pubertad. Las mujeres de hecho tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las de los hombres son más activas
 También podemos tener el caso de falta anormal de sudor en respuesta al calor. Esta alteración puede ser dañina, debido a que la sudoración le permite al cuerpo liberar calor. El término médico para la ausencia de sudoración e Algunas veces, la anhidrosis pasa inadvertida hasta cuando se detecta que una cantidad considerable de calor o de esfuerzo no provoca sudoración, pudiendo ser potencialmente mortal, ya que el cuerpo se recalienta; sin embargo, si la ausencia de sudoración sucede sólo en un área pequeña, usualmente no es tan peligrosa.
 Con respecto al “olor” del mismo, depende de varios factores. Es bien conocido que el mal olor del sudor no es propiamente por el sudor mismo, sino por las bacterias que se alimentan de él. Esto no es por falta de higiene, pues todos cargamos en la piel millones de bacterias las cuales pueden variar a partir de la alimentación.
 La mayoría de los medicamentos producen mal olor, es el caso de suplementos alimenticios y vitaminas. Otros alimentos que producen mal olor son la carne roja, el ajo, la cebolla, la coliflor y el repollo. Los vegetarianos, por lo general, no tienen mal olor corporal. Principalmente en primavera, por los alimentos de temporada. Es cuando tienen acceso a muchas hojas verdes, que son el mejor alimento contra el mal olor. Un macrobiótico estricto jamás usaría una barra desodorante. Otros alimentos que juegan un factor importante en la sudoración son el alcohol y la sal. Ambos inhiben la desintoxicación natural de la sangre, que es por las vías urinarias. ¿Has notado el mal olor de una persona después de una noche de fiesta? Su cuerpo está tan ácido y sus riñones están tan deteriorados en ese momento que empieza a expulsar tantas toxinas como puede a través de la piel.
 Como podemos combatir este “mal olor”?, pues es bastante sencillo. El exceso de azúcar en la sangre provoca acidez y hace al cuerpo más sensible a la temperatura. Una manera de controlar tu sensación de calor es reduciendo el consumo de azúcares y carbohidratos simples…aparte de ayudarnos a controlar la línea!. Reduce el consumo de carnes, sal y alcohol. Una copa de vino, media cucharada de sal y el equivalente a una baraja de cartas de carne. Aunque suene exagerado, éstas son las cantidades recomendadas por la FDA. Es claro que hemos agigantado este máximo en las últimas décadas.
 Hacer tu dieta rica en zinc, puede ayudarnos. A este mineral se le han atribuido propiedades desodorantes. También ayuda al sistema inmune, a evitar la calvicie, mejorar el estado de ánimo y a crecer. Ostras, cangrejo, germen de trigo y huevos contienen zinc. Evita los suplementos, pues pueden contener en exceso y afectar tu salud.
 Toma más agua. Agua sola, si acaso puedes agregarle algunas gotas de limón o de toronja. A temperatura ambiente, pues el agua fría inflama el sistema digestivo. Si sigues una dieta adecuada, es importante sólo tomar agua cuando se tiene sed, pues tampoco es bueno hacer trabajar en exceso a los riñones, pero si comes con aditivos, saborizantes, agroquímicos y grasas saturadas, tu cuerpo agradecerá esa agua extra.
 Evita las telas sintéticas. Y no uses detergentes con solventes agresivos. Ayuda a tu piel a respirar. Ve lo menos cubierto posible y usando telas naturales, preferiblemente algodón.
 Uno de los mitos del resfriado es que lo causan las bajas temperaturas. Si estás sano, tu cuerpo agradecerá el sol, el viento e incluso el frío, que ayudan a la producción de vitamina D, la eliminación de toxinas y la activación del sistema circulatorio.
 Procura no usar cremas ni aceites que saturan los poros y dificultan la oxigenación de la piel. Esto hace que en los ganglios linfáticos se acumulen más las toxinas y que el sudor se expida más tóxico. Además, las cremas alteran el PH de la piel y afectan la producción natural de aceites que ya tiene nuestro organismo.
 Y sobre todo evita acumular el estrés. El estrés ocasiona que un torrente de hormonas cambie el funcionamiento de todo tu cuerpo. Esto afecta también la producción de sudor y puede ser causante de mal olor. Si crees que tu cuerpo necesita un poco de ayuda extra, prueba unas sesiones de hidroterapia o de masaje linfático. Puede que el problema se agudice los primeros días, pero pronto tendrás mejor olor y mayor salud.
R.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hay mi boca!...


Quien no ha tenido lo que solemos llamara, “una llaguita en la boca”?, podría afirmar sin equivocarme que prácticamente el 99% de nosotros. Estas lesiones son denominadas Aftas bucales, son terriblemente molestas y fastidiosas, en ocasiones duraderas y parece que todo, absolutamente todo incide sobre ellas, comida, la lengua, nos mordemos, etc.… Hoy vamos a hablar un poquito de ellas, como se producen, como podemos tratarlas y en caso de poder prevenirlas como poder hacerlo.
 Un afta es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Esta ser única o aparecer en grupo y  tiene un aspecto blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor. Estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua, y en la zona interior de los labios.
 Se trata de lesiones muy dolorosas, benignas y a diferencia de las heridas bucales causadas por determinados factores como el virus del herpes labial, no son contagiosas. Por lo general una vez se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo, o en distinto lugar… son así de especiales
 Las causas de la aparición de las aftas bucales, puede estar ligada a diversos factores como los factores hereditarios, prácticamente en la mitad de los casos el paciente tiene algún pariente de primer grado que presenta esta misma afección. Los individuos cuyos progenitores (ambos) padecen el problema, tienen un 90% de probabilidades de sufrirlo. Las agresiones mecánicas, son otra causa muy frecuente de producción, ya que el simple hecho de morderse mientras se mastica la comida, o recibir un rasguño durante un tratamiento bucal o causado por un diente dañado, pueden constituir un motivo para la aparición de un afta. Así mismo, los problemas del sistema inmune como una bajada de defensas a consecuencia de un catarro o de una situación de estrés, puede dar lugar a la aparición de la lesión. El estrés, ansiedad, problemas emocionales, alergias o intolerancias a ciertos alimentos, infecciones virales, desequilibrios hormonales, (aparecen con frecuencia antes o durante el periodo menstrual), y deficiencias alimentarias, principalmente las relacionadas con deficiencia en hierro, ácido fólico y vitamina B12, son otras de las causas comunes de aparición de estas molestas “amigas” bucales.
 En muchas ocasiones, las lesiones producidas por el virus del herpes simple son también referidas como aftas bucales. Pueden apreciarse diferencias notables entre la lesión típicamente conocida como afta y el herpes labial. Este último suele localizarse alrededor de la boca, por fuera. En sus primeras etapas forma pequeñas ampollas rellenas de líquido, que posteriormente se romperán liberando su contenido. A medida que sana, irá secándose y formará una costra. La calentura (nombre que recibe coloquialmente esta lesión) es dolorosa y produce picor. El virus del herpes simple es fácilmente transmitido por contacto físico con una persona infectada o contacto con utensilios contaminados (cubiertos, cepillos de dientes, toallas...). Al igual que las aftas bucales, se trata de lesiones de poca gravedad que no requieren excesivas atenciones. Por lo general la herida desaparece por sí sola; además, en las farmacias se pueden encontrar diversos productos antivirales que disminuyen los síntomas
 Las aftas bucales son lesiones que no implican complicaciones y que desaparecen por sí mismas en un periodo normalmente no superior a 7 días. Por esta razón, en muchos casos no es necesario realizar un diagnóstico preciso, el cual consistiría en una observación directa de la lesión y en caso de recurrencias muy persistentes puede procederse a un estudio más detallado para eliminar la sospecha de otras causas u otras patologías subyacentes.
 Por lo general, las aftas suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento. Los productos que se venden en farmacias, tales como enjuagues bucales, resultan efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga (anestésicos locales como la lidocaína al 2%). También pueden adquirirse antiinflamatorios tópicos (como los corticosteroides). Así mismo deben evitarse los alimentos muy calientes o condimentados, o aquellos que sean muy ácidos, como los cítricos. Los enjuagues deben ser suaves, y pueden comprarse en la farmacia, o prepararse en casa con una mezcla de agua templada y sal, con la que se realizarán 2 ó 3 enjuagues diarios. Mientras la herida persiste es especialmente importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar los dientes tras cada comida para evitar infecciones bacterianas. Después del cepillado, se pueden emplear colutorios que contengan agentes antisépticos, que actúan contra las bacterias presentes en la boca.
 La manera más eficaz de prevenir la reaparición de las aftas es tratar de llevar una alimentación equilibrada, evitar las situaciones que nos generen ansiedad o estrés, en la medida de lo posible, y cuidar nuestra higiene y salud bucal. Además, pueden tomarse algunas medidas preventivas respecto a los alimentos que consumimos, tratando de evitar comidas ácidas, picantes, o excesivamente condimentadas.
 Como siempre digo, espero haberos aclarado algunas dudas y que esto os sirva de ayuda.
R.

lunes, 20 de agosto de 2012

Un año de Blog...

   El próximo 25 de Agosto este blog cumplirá su primer año... el tiempo ha pasado volando y lo que no creí capaz de hacer… aquí esta!, plasmado en un hueco del ciberespacio.   
   Mil gracias a tod@s los que leéis mis post, no pensé que pudiera llegar a tanta gente mis palabras, por lo que siento un enorme orgullo, además si he podido ayudar a alguien mejor que mejor!.
   Poco a poco este conato de invento ha ido madurando y lo que en un principio pensé que podría ser una dialogo entre tú y yo… (irremediablemente mi vocación ha salido a flote), ha ido derivando en una serie de temas médicos cotidianos, que sin profundizar en demasía, he tratado de hacerlos comprensibles… al menos espero haberlo conseguido!.
   De nuevo gracias por estar ahí!. Empezamos una nueva andadura rumbo al segundo año!, en la cual espero mejorar como bloguera... Hay madre, es verdad!, SOY BLOGUERA!!, ( mala como el hambre, pero bloguera!). Sinceramente no pensé cumplir años... así que ya me doy por satisfecha con este primer aniversario.
R.


viernes, 17 de agosto de 2012

Hay mi tripa!!!....

  Que frecuente es en estas fechas los “empachos”, las “malas digestiones”, las diarreas, etc.… Son fechas en las que es más fácil comer algún alimento que pueda no estar en el mejor de los estados, o que debido a las altas temperaturas nos sienten peor entre otras causas…. Hoy vamos a hablar un poquito de las gastroenteritis, como prevenirlas y sobre todo si ya la tenemos que podemos hacer.
  La gastroenteritis es una infección común de los intestinos que provoca vómitos y diarrea. La causa son las bacterias, los virus y otros gérmenes. La mayoría de las veces desaparece por sí sola al cabo de unos días. Si la diarrea y los vómitos son agudos, puede haber deshidratación, (complicación frecuente). Esto puede ser grave en los bebés y los niños pequeños.
  Los síntomas principales de la gastroenteritis son la diarrea y los vómitos. Muchas personas también tienen dolor de estómago, fiebre (temperatura alta) y dolor de cabeza. Normalmente los síntomas solo duran unos días, pero pueden durar hasta una semana.
  Si tiene diarrea y vómitos agudos o si duran bastante tiempo, puede deshidratarse. Los síntomas que puede presentar y nos orientan hacia este diagnostico son  hundimiento de los ojos, boca seca con la lengua pastosa y una cantidad de orina pequeña y muy oscura.
  Los virus son la principal causa de la gastroenteritis, estos se propagan fácilmente de una persona a otra por contacto próximo, o cuando una persona infectada prepara la comida para otros. A veces, la intoxicación alimentaría es la causa de la gastroenteritis. Existen muchos tipos de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria, como la Escherichia coli y la salmonella. El agua contaminada por bacterias es una causa común, sobre todo en los países con malas condiciones de salubridad.
  Debe beber mucho, sobre todo agua, para evitar la deshidratación. Algunas personas pueden tomar bebidas rehidratantes de venta en farmacias.  Procure comer si puede.  La mayoría de personas no necesita tomar medicamentos para la diarrea, pero los puede adquirir en la farmacia. No se debe administrar medicamentos para la diarrea a los niños.  Si los síntomas son graves o si no mejora, el médico de familia puede analizar una muestra de diarrea para ver si hay bacterias y darle un tratamiento complementario si fuera necesario.
  La mejor forma de prevenir la diarrea es tener una buena higiene.  Siempre debe lavarse las manos después de ir al aseo, antes de manipular alimentos, y después de trabajar en el jardín o jugar con animales domésticos.  No debe compartir toallas o paños con alguien que tenga gastroenteritis y debe lavar regularmente el aseo que use la persona infectada.
  Como podemos ver una buena higiene es fundamental. Espero haberos ayudado.
R.

jueves, 9 de agosto de 2012

....Hay mi rodilla!...

  Quien más quien menos conocemos a alguien que ha sufrido algún problema en la rodilla, concretamente en los meniscos. Hoy quiero hablaros un poco de eta lesión tan frecuente que es su rotura y que sin ser especialmente grave, si puede generar bastantes molestias hasta que se solvente.
  El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación. Además interviene en la estabilidad a la rodilla.  En la rodilla hay dos meniscos (interno y externo), que actúan como una especie de cojín entre el fémur y la tibia disipando la fuerza del peso corporal transmitida desde el muslo hasta la pierna. Esta capacidad del menisco para repartir la fuerza sobre las superficies articulares es importante porque protege al cartílago articular de un desgaste excesivo. Sin el menisco, la concentración de las fuerzas sobre un área de pequeño tamaño del cartílago articular puede dañar la superficie, conduciendo a su degeneración (artrosis).
  El menisco también aporta estabilidad a la articulación de la rodilla. Transforma la superficie tibial en una cavidad profunda. Una cavidad es más estable que una superficie plana. En ausencia del menisco, el fémur, con forma redondeada, podría deslizarse más libremente sobre la superficie plana de la tibia.
  El menisco puede romperse de varias formas. Puede desgarrarse todo el borde interno, puede desprenderse un colgajo de su borde libre, o la rotura puede ser degenerativa, donde una porción del menisco está dañada y desgarrada en múltiples direcciones.
   Las lesiones meniscales pueden afectar a cualquier edad, pero las causas son algo diferentes en los distintos grupos de edad. En los pacientes más jóvenes, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica. Las roturas del menisco en pacientes menores de 30 años generalmente son el resultado de una lesión importante por torsión de la rodilla. Con frecuencia están relacionadas con alguna actividad deportiva. En las personas mayores, el menisco se vuelve más débil con los años. El tejido meniscal degenera y se vuelve menos resistente. Las roturas meniscales a estas edades pueden deberse a un traumatismo menor (por ejemplo, al levantarse de la posición de cuclillas). Las roturas degenerativas del menisco se ven con frecuencia como una parte integrante de la artrosis de rodilla en la población de más edad. En muchos casos, no se recuerda un traumatismo específico que haya roto el menisco.
  El problema más frecuente que aparece con un menisco roto es el dolor. Este dolor puede percibirse en la línea articular (donde se sitúa el menisco) o puede ser más difuso y apreciarse en toda la rodilla. Si la parte rota del menisco es lo bastante grande, puede producir un bloqueo: esto es la incapacidad de extender la rodilla por completo. El bloqueo ocurre cuando el fragmento roto del menisco resulta atrapado dentro del mecanismo de bisagra de la rodilla impidiendo la extensión total (imagínese introducir un lápiz en la bisagra de una puerta e intentar cerrarla). También hay consecuencias a largo plazo de una rotura meniscal. El frotamiento continuo del menisco roto sobre el cartílago articular puede causar el desgaste y fragmentación de esta superficie, conduciendo a la degeneración de la articulación. La rodilla puede inflamarse con el uso y volverse rígida y tensa. Esto se debe a la acumulación de líquido sinovial dentro de la rodilla. No es específico de las roturas meniscales, sino que ocurre cuando se inflama la rodilla por cualquier causa.
  El diagnóstico comienza con la realización de la historia clínica y la exploración. Con esto se trata de determinar dónde se localiza el dolor, si han existido episodios de bloqueo y si usted siente chasquidos o "clicks" al mover la rodilla. Las radiografías convencionales no sirven para ver un menisco roto, sin embargo son útiles para determinar si hay otras condiciones asociadas. La resonancia magnética nuclear ofrece una buena imagen del menisco. Si tras la historia clínica y la exploración aún existen dudas, o si además de la rotura del menisco se sospechan otras lesiones entonces es conveniente realizar la RMN.
  El tratamiento inicial  es el tratamiento básico de cualquier trauma (reposo, hielo, elevación y compresión), combinado con el uso de anti-inflamatorios no esteroideos y medicamentos para eliminar el dolor. Si la rodilla es estable y no se bloquea, el esquema anterior puede ser lo único que necesita, Pero si la historia y la exploración muestran claramente una lesión meniscal, puede realizarse una artroscopia para confirmar el diagnóstico y tratar el problema al mismo tiempo. La artroscopia es una intervención en la que se introduce una microcámara de fibra óptica en la articulación de la rodilla, permitiendo al cirujano ortopédico observar directamente las estructuras internas de la articulación. Realmente la artroscopia permite a su médico mirar dentro de la articulación y valorar el estado del cartílago articular, los ligamentos y los meniscos. En ciertos casos los desgarros meniscales pueden repararse, los pacientes jóvenes con roturas meniscales recientes son los candidatos ideales para la reparación, mientras que las roturas degenerativas en pacientes de edad generalmente se consideran irreparables.
R.

martes, 31 de julio de 2012

...calor, calor y más CALOR!.

 Estamos inmersos en las altas temperaturas y con ellas llegan mil y un problemas. Hoy quisiera hablaros de uno muy muy frecuente, el golpe de calor o también llamado insolación. Es este un problema que nos afecta muy mucho en estas epocas y es bastante sencillo de evitar. Aprendamos pue un poco de como se produce, como se trata y lo que es más importante, como podemos evitarlo!!.  
 El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador. Típicamente se produce en ambientes calurosos afectando tanto a jóvenes que realizan actividades físicas en condiciones ambientales de altas temperaturas y concentración de humedad, como a ancianos, con o sin enfermedades concomitantes, durante intensas oleadas de calor.
   Estos dos grupos poblacionales, que se suelen ver afectados, es lo que típicamente permite clasificar al golpe de calor en clásico (afectando a ancianos) o por esfuerzo (afectando a jóvenes). Las manifestaciones neurológicas tan dispares (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma,…) que acompañan al aumento de la temperatura corporal son las que pueden eludir un diagnóstico temprano de golpe de calor y provocar la muerte si no se toman las medidas iniciales oportunas.
  Los principales síntomas son: Cara congestionada, Dolor de cabeza, Sensación de fatiga y sed intensa, Náuseas y vómitos, Calambres musculares, convulsiones, Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.
   Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación.
   Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.
   A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por litro de agua).
  El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria. Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente. Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.
  Si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua helada. Luego, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.
   El golpe de calor es un trastorno agudo. Es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales elevadas. Se presenta cuando la temperatura central del cuerpo se eleva y los mecanismos de defensa resultan inadecuados.
   Está demostrado que las altas temperaturas perjudican el normal funcionamiento de los organismos que forman el cuerpo humano. Pero es un problema generalizado. A pesar de que existen ciertos grupos de riesgo, nadie está libre de sufrir problemas por el calor.
   Es evidente que aquellas personas que sufren enfermedades debilitantes (por ejemplo, las lesiones cardiacas), resisten peor el ataque térmico. Cuando hace mucho calor el corazón debe realizar un esfuerzo adicional. Esto puede ser excesivo para un paciente cardiovascular. Pero estos casos son consecuencia de problemas patológicos. La preocupación para los fisiólogos es por qué sufren estos problemas de calor las personas médicamente sanas.
   Para prevenir el golpe de calor hay que emplear medidas que favorezcan los mecanismos de enfriamiento del cuerpo y asegurar un adecuado estado de hidratación.
-Mantenerse bien hidratado: Anticiparse a la sensación de sed y beber abundante agua (del grifo o, en caso de dudar de su salubridad, embotellada), infusiones frías (té o café u otras infusiones con hielo...), caldos, zumos, etc., para evitar la deshidratación.
-Alimentación variada: Se deben tomar todo tipo de alimentos y realizar un consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas frescas y cocidas, debido a su elevado contenido de agua, fibra, antioxidantes y de otras sustancias fundamentales para la salud, como vitaminas y minerales.
-Permanecer en lugares frescos: En casa, buscar el lugar más fresco y darse una ducha fría en caso necesario. Ventilar las habitaciones cuando en la calle hace menos calor y usar el aire acondicionado o, en su defecto, un ventilador.
-Emplear ropa ligera: Conviene vestirse con ropa clara y amplia.
-Protegerse del sol: Emplear gorras, gafas de sol y sombrillas, no tomar el sol en las horas de más calor y recurrir a las cremas de protección solar según el tipo de piel.
-Ejercicio sí, pero moderado: Procurar hacer ejercicio o las actividades cotidianas (hacer la compra, limpieza de la casa, etc.), en las horas menos calurosas del día y tomar cantidades extras de líquido para compensar las pérdidas que se producen por el sudor.  
-Acudir a los centros de salud en caso de padecer los síntomas que se asocian al golpe de calor. Así mismo hay que cuidar más que nunca que los más pequeños, ancianos o familiares enfermos sigan las recomendaciones que se sugieren para evitar el golpe de calor, ya que son ellos los más susceptibles en desarrollarlo.
R.

jueves, 19 de julio de 2012

.... Fuego!!!

   Según las definiciones un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación…
   Pues bien, lamentablemente mi país arde… llevamos unas semanas de incendios, Valencia, Pirineos, Canarias, etc.… ya sea intencionado o fortuito, lo que está claro es que hemos perdido mucha riqueza natural. La única fortuna… (Si es que se le puede ver algo positivo a esto), es que no hemos perdido vidas humanas… lo material se repone, lo personal aun no hemos descubierto como hacerlo.
   Puedo entender y me entristece lo fortuito, al fin y al cabo un error lo comete cualquiera y somos humanos… pero lo que no puedo ni entender ni justificar es a los intencionados… que tipo de personalidad…. Que se te debe pasar por la cabeza…. Qué tipo de maquiavélico placer experimenta el que prende la llama y se da a la fuga?.... Reniego de esas personas… no quiero compartir con ellos ni especie.
   A todos los españoles que han sido víctimas de una u otra manera de las llamas, que han perdido sus casas, sus cosechas, sus ilusiones…. Desde mi humilde persona les envío todo mi ánimo.
R.