viernes, 17 de agosto de 2012

Hay mi tripa!!!....

  Que frecuente es en estas fechas los “empachos”, las “malas digestiones”, las diarreas, etc.… Son fechas en las que es más fácil comer algún alimento que pueda no estar en el mejor de los estados, o que debido a las altas temperaturas nos sienten peor entre otras causas…. Hoy vamos a hablar un poquito de las gastroenteritis, como prevenirlas y sobre todo si ya la tenemos que podemos hacer.
  La gastroenteritis es una infección común de los intestinos que provoca vómitos y diarrea. La causa son las bacterias, los virus y otros gérmenes. La mayoría de las veces desaparece por sí sola al cabo de unos días. Si la diarrea y los vómitos son agudos, puede haber deshidratación, (complicación frecuente). Esto puede ser grave en los bebés y los niños pequeños.
  Los síntomas principales de la gastroenteritis son la diarrea y los vómitos. Muchas personas también tienen dolor de estómago, fiebre (temperatura alta) y dolor de cabeza. Normalmente los síntomas solo duran unos días, pero pueden durar hasta una semana.
  Si tiene diarrea y vómitos agudos o si duran bastante tiempo, puede deshidratarse. Los síntomas que puede presentar y nos orientan hacia este diagnostico son  hundimiento de los ojos, boca seca con la lengua pastosa y una cantidad de orina pequeña y muy oscura.
  Los virus son la principal causa de la gastroenteritis, estos se propagan fácilmente de una persona a otra por contacto próximo, o cuando una persona infectada prepara la comida para otros. A veces, la intoxicación alimentaría es la causa de la gastroenteritis. Existen muchos tipos de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria, como la Escherichia coli y la salmonella. El agua contaminada por bacterias es una causa común, sobre todo en los países con malas condiciones de salubridad.
  Debe beber mucho, sobre todo agua, para evitar la deshidratación. Algunas personas pueden tomar bebidas rehidratantes de venta en farmacias.  Procure comer si puede.  La mayoría de personas no necesita tomar medicamentos para la diarrea, pero los puede adquirir en la farmacia. No se debe administrar medicamentos para la diarrea a los niños.  Si los síntomas son graves o si no mejora, el médico de familia puede analizar una muestra de diarrea para ver si hay bacterias y darle un tratamiento complementario si fuera necesario.
  La mejor forma de prevenir la diarrea es tener una buena higiene.  Siempre debe lavarse las manos después de ir al aseo, antes de manipular alimentos, y después de trabajar en el jardín o jugar con animales domésticos.  No debe compartir toallas o paños con alguien que tenga gastroenteritis y debe lavar regularmente el aseo que use la persona infectada.
  Como podemos ver una buena higiene es fundamental. Espero haberos ayudado.
R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario