viernes, 11 de enero de 2013

... Amigo o enemigo?.


   Espero que hayáis entrado todos con muy buen pie en este nuevo año 2013. El tema del que quiero hablaros hoy no es un cachondeo, ni una ironía por mi parte…. Pensareis: “ empieza el año y esta mujer quiere hablar de estreñimiento!!”… nada mas lejos de la verdad, sencillamente es un tema que afecta a un elevado porcentaje de la población… y es tan digno de ser comentado como cualquier otro.
   Diferentes personas sufren estreñimiento de diversas maneras. Es importante comprender la naturaleza del estreñimiento que padeces, así puedes elegir la mejor solución para ti. Debes consultar a tu medico si tienes dudas acerca de tu digestión, especialmente si sufres cambios inexplicables o tienes dolor.
   Algunas veces, la gente se preocupa por estar estreñida, pero de hecho no están estreñidas. Existe la creencia equivocada que si no evacua diariamente está estreñido. Lo que sucede, simplemente es que el cuerpo está siguiendo su ritmo natural, el cual puede incluir días sin evacuaciones. Esto es totalmente natural y no se debe preocupar porque no evacua todos los días. Algunas personas saludables únicamente evacuan tres veces a la semana. Hoy hablaremos del problema que supone el “estreñimiento Agudo” y el “Estreñimiento Crónico”.
   El estreñimiento “agudo” es temporal, se presenta súbitamente y usualmente es una reacción a una causa particular o a un incidente aislado. El colon es un órgano muy sensible y puede reaccionar ante muchas influencias externas diferentes, haciendo más lento su movimiento peristáltico normal. Esto sucede cuando hay un cambio en el estilo de vida, como salir de viaje o cambiar de empleo. También puede suceder cuando se toma un nuevo medicamento, ya que algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como efecto secundario. El colon también reacciona a las hormonas del propio cuerpo, así, las mujeres a menudo sufren problemas de estreñimiento durante el embarazo y la menopausia. El estreñimiento también puede ocurrir como resultado de una obstrucción física en algún lugar de sus intestinos.  
   Si padeces de estreñimiento agudo, con frecuencia tu cuerpo será capaz de recuperar el ritmo normal en unos cuantos días, pero hay ocasiones en las que esto no es así. Ahí es donde entra en juego los laxantes… que pueden ser una bendición o una perdición según se mire y según se usen.  Usar aisladamente un laxante no es perjudicial, pero siempre debemos tener en cuenta el inculcarnos hábitos saludables para ir al baño. Es importante recordar que después de haber tomado un laxante, el colon estará completamente vacío de desechos, después que el laxante haya hecho su efecto. Usualmente se requieren de uno a dos días para que el colon elimine desechos de nuevo.  Cabe aclarar que si sufres dolor estomacal, o si ves trazas de sangre en tus heces, debes consultar inmediatamente a tu médico.
   Si el problema es persistente, estaríamos hablando de un estreñimiento crónico. En muchas personas, el colon no es capaz de desempeñar por completo su función de digerir y eliminar los desechos como debe ser y para esto puede haber numerosas causas. El término crónico no se debe temer y significa larga evolución, en oposición al tipo temporal o de “corto plazo”´ como se vio en el estreñimiento “agudo”. Algunas enfermedades pueden causar estreñimiento crónico y otras necesitan tratarse con medicamentos que también pueden hacer más lenta la función natural del colon y por lo tanto causar estreñimiento.  
   Si notas que el estreñimiento persiste por un periodo prolongado, por ejemplo, más de dos semanas, o regresa pronto después de tratarlo consulta de inmediato a tu médico, quien te puede recomendar el tratamiento más adecuado para ti.
R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario