miércoles, 14 de marzo de 2012

Vitaminas si o vitaminas no?...

   Uno de los principales temores de quienes se están recuperando de alguna enfermedad es sufrir una recaída. Después de cualquier afección, nuestro cuerpo queda débil y desgastado. Pero para salir adelante en la batalla inmunológica, evitar los cambios de temperatura y comer sano no son medidas suficientes para reponernos en forma rápida y duradera. Una buena forma de acelerar y fortalecer el proceso de recuperación es la ingesta de multivitamínicos.
    Las vitaminas en ciertos niveles son fármacos y por lo tanto ejercen una acción terapéutica. Yo personalmente opino que lo más recomendable son los polivitamínicos. Está claro que una dieta equilibrada provee al ser humano de todos los nutrientes que requiere para su subsistencia (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales), muy pocas personas tienen estos hábitos de vida en forma constante. Nuestras carencias se hacen más evidentes al estar enfermos ya que las vitaminas y minerales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
   Las vitaminas son agentes orgánicos esenciales en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Además, el cuerpo necesita de otros elementos inorgánicos, los minerales, los que se pueden dividir en minerales mayores (calcio, magnesio y fósforo), electrolitos (sodio, potasio y cloruro) y oligoelementos (hierro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno, fluoruro, yodo, cobalto, cromo y selenio).
  Un mito muy extendido sobre la ingesta de vitaminas es que pueden estimular el apetito, pero esto no es sinónimo de que hagan engordar, ya que el apetito tiene dos componentes: uno orgánico y otro psicológico, siendo este último siempre superior a la parte orgánica. Las vitaminas no son las culpables de que la gente engorde. El Alcohol, las grasas y frituras, las harinas y masas y el azúcar son los componentes más importantes en la subida de peso de una persona.
   El uso de multivitamínicos es recomendable en casos leves, (como resfriados y gripes),  y en situaciones más complejas se vuelven aún más necesarios. El consumo de multivitamínicos no tiene asociado un riesgo de toxicidad para el paciente que los toma, pues la mayor parte de las vitaminas son hidrosolubles y su exceso es eliminado por la orina. La toma de estos complejos debe ser hecho bajo prescripción médica ya que hay que recibir vitaminas y minerales en relación a la edad y la actividad que se realice, y en esto, quien mejor nos puede orientar es nuestro medico de cabecera.
   La inadecuada ingesta individual de varias vitaminas ha sido asociada a enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades coronarias, cáncer y osteoporosis. Hay muchas opiniones en cuanto a cómo o cuando tomar estos complejos, os encontrareis con profesionales que opinan que todos los adultos tomen un multivitamínico diariamente. Esta práctica está justificada principalmente por el hecho de que los beneficios que el suplemento de ácido fólico, y vitaminas B12, B6 y D generan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis, y porque los multivitamínicos en esas dosis son seguros y económicos.
Pero ya os digo, si llevamos una dieta variada, hacemos algo de ejercicio y dormimos las horas necesarias, no es necesario estar todo el año tomándolos. Si hemos pasado por una mal resfriado, nos sentimos más cansados que de costumbre, estamos en una época de mucho estrés, etc.… puede ser un buen momento para tomarnos una caja de 30, uno al día y con alimento mejor que mejor. La elección?, pues existen en el mercado muchísimas marcas, vuestro farmacéutico de confianza os puede asesorar o si vais al medico de cabecera también.
R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario