martes, 29 de noviembre de 2011

Déjà vu ...

   Leyendo por la red he encontrado un artículo que me hizo pensar en lo rápido que se pierde el romanticismo y el misterio de algo que todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, me refiero al "déjà vu". 
  Evidentemente para todo hay una explicación científica en esta vida, doy fe de ello, y es más... mi mente está programada para encontrarla siempre y emitir en consecuencia una repuesta.... pero claro, en algo tan mitificado como esto.... una siempre tira del sentimiento más que de la razón... Por este motivo y bajo esa reflexión pensé que no estará de más compartir con vosotros lo aprendido de este fenómeno.
   Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.  Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. 
   Los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.  Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida. Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, (en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo), por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.
   Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción. También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.
   Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.   
   Pero sin lugar a dudas, la explicación que más me gusta es aquella que dice que el carácter desconcertante del déjà vu, ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos. Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos. También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.
   En resumen, que sea como sea.... siempre nos pone los pelos de punta, y seamos sinceros.... es tan tan tan real, que a veces da hasta miedo!!.


R.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cosas de vecinos...

   No estaba acostumbrada a tener vecinos, me crie en una casa donde el más cercano estaba lo bastante lejos como para no escucharte si lanzabas un grito, ¿fortuna?, para mí sí, pero claro, un urbanita diría que eso es el infierno!!... Ahora sí que los tengo y estoy empezando a sentir las mieles de "reuniones de comunidad interminables", “derramas”, "portazos", "reglas no siempre entendibles" y demás lindeces que acontecen en mi edificio... Menos mal que aun o me ha tocado ser presidenta de la comunidad... eso sí que sería un cargo que por ahora no quiero ostentar.
   Es curioso como mi vecino más cercano no pueda dormir sin tener la tele encendida o la radio.... y como no entiende que todo aparato de reproducción tiene un sistema de regulación del volumen... Cada noche te "empapas" de lo acontecido en el país y en el mundo durante tooodo el tiempo que él decida estar acostado, quieras o no.... También para mí es un misterio el porqué el vecino cercano a mí cercano, está siempre con el taladro en la mano... estoy llegando a pensar que esta patentando un nuevo diseño de pared, el “ taladred”, consistente en cientos de diminutos agujerillos perfectamente distribuidos, que le dan a su casa, el armonioso aspecto de una pared después de un bombardeo de la segunda guerra mundial.
   Otro es "guitarrista", pudiendo disfrutar en vivo y en directo de conciertos acústicos... así que este vecino no ha descubierto los cascos para escucharse sólo y exclusivamente a sí mismo, menos mal que toca bien, que sino... También tengo el que cada mañana, llueve o truene, sea domingo o martes, arranca con potentes acelerones su furgoneta debajo mismo de la ventana de mi dormitorio sobre las 7.30 de la mañana. Esta así unos 10 minutos y luego lo apaga el motor.... ¿Porqué lo hace?, no lo sé.... a veces el ser humano tiene unos usos y costumbres de lo más variopinto.
   En fin, que para una persona acostumbrada a la vida sin ellos, está resultando una experiencia bastante "curiosa" y no sé si definirla como enriquecedora.... De todas formas que vaya por delante que no es una queja lo aquí expuesto, es simplemente la narración de un día a día en una comunidad de vecinos. Es más, no tengo motivo alguno para nada de ninguno, todos y cada uno de ellos son muy buenos vecinos. Uno de mis amigos vivió una autentica tortura con su vecino de abajo hace unos años, pues mediante amenazas y acosos varios pretendía que le venidera el apartamento…. Increíble, pero cierto, así que yo en ese sentido no me puedo quejar. El tener mi propio espacio me es muy importante y aunque no soy de las que guste de ir de tiendas de muebles y menaje, (soy más bien de on-line, que optimiza más mi tiempo), reconozco que decorar esta siendo una autentico reto!!.
   R.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Por fin llueve!!...

   Ha llegado el otoño, ya se ve la caída de la hoja y por fin las primeras lluvias " decentes" han llegado a mi ciudad... Os parecerá una bobería y hasta direis, "pero que me esta contando esta mujer, si dentro de poco acabará ya el Otoño!!"... teneis razón, pero es que en mi tierra seguía sintiendo que estaba en verano...
   No sé si a vosotros os pasa, en mi caso tengo el privilegio según muchos, de vivir en una zona que goza de un maginfico tiempo, pues durante todo el año la temperatura varia poco y los primavera-verano son casi eternos. Visto desde fuera eso es un chollo, visto desde dentro os puedo asegurar que no lo es tanto... el cuerpo, ( y sobre todo nuestra mente), está diseñada para "sentir" y "vivir" los cambios estacionales, es muy importante en nuestro ciclo vital y cuando existe una alteración en este sentido, puede acerrear algún tipo de problema.
   Véase en los maravillosos países nórdicos ese eterno amanecer, a los que vamos de visita nos parece extraordinariamente fantástico.... a los que viven todo el año allí, les puede traer un cuadro depresivo. Evidentemente no a todo el mundo le rige el mismo patrón, hay de todo afortunadamente, pero sí que se ven las tendencias.
   Yo soy de esas personas que necesitan sentir el frio, el calor la lluvia y el viento. Necesito días gélidos y nublados, días de agradable temperatura y brisa tibia, en definitiva..... Mi organismo responde mejor si siente que hay cambio de estación. Pensaréis.... " Ramagosi.... emigra!!!", jejeje, pero todos sabéis que no es tan fácil, al final uno se acostumbra aunque me queje.... pues bien mirado... acaso no nos quejamos tod@s alguna vez?. El inconformismo va pegado a la especie humana como la nariz a nuestra cara....
  Recuerdo perfectamente de niña aquellos inviernos de botas de agua y chubasqueros, las calles sembradas de hojas en otoño, el renacer por Mayo de las flores y las cálidas noches de Agosto.... ahora eso no se ve cada año, el cambio climático es cierto y avanza como el tiempo.... veloz e implacable. Las cálidas noches de Agosto son asfixiantes y no sólo se sienten en Agosto, empiezan desde julio hasta septiembre e incluso bien entrado Octubre. Las flores están a varios tiempos en su floración y ya no es Mayo el mes estrella.... en fin, es lo que hay y hay que tratar de adaptarse.
   Hoy es un día de otoño magnifico, ha bajado la temperatura, la brisa te enfría la nariz y tienes que abrir el paraguas!, esta ideal para sentarte en buena compañía a tomar un chocolate caliente en esa cafetería de toda la vida y arreglar el mundo como si fuera cosa de coser y cantar. Ideal para caminar por el monte con un buen abrigo y ver las hojas de los arboles llenos de diminutas gotas que se asemejan a diamantes. Perfecto para estar en casa con una mantita viendo llover y mecidos por el sonido del golpeteo en la ventana.
   No sé cómo estará el tiempo en vuestras ciudades y si os gusta o no, pero si os digo que al menos hoy, de una u otra forma.... voy a disfrutar de la lluvia!!
   R.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Compras...

   Este pasado fin de semana he ido a un gran almacén en busca de una máscara de pestañas... hasta ahí todo normal, (millones de mujeres hacemos lo mismo cuando se nos acaba la que usábamos)... lo que no es normal es que acabes con dolor de cabeza de tantas marcas, tipos, especificaciones, colores, texturas.... en fin, que yo sólo quería un rímel..... Y salí con 4 muestras de maquillaje, dos de perfume, compre una hidratante con colágeno y me dieron un cupón-descuento para un tratamiento facial.... vamos, de todo menos la dichosa máscara!!!.
   Yo no sé que maquiavélica imaginación tienen los dependientas para liarte de tal forma que tu quieres una cosa y ellos te venden lo que tienen en excedente de stock... pero oye! que arte se gastan! … empiezan a pasearte por stands llenos de colores y olores y te abducen de tal forma que acabas comprando lo que no necesitas y llegas a casa con 20 mil cosas que posiblemente no sólo no te gusten, sino que no usaras jamás y terminas regalando en el mejor de los casos.
   Las estrategias de marketing y ventas son muy peligrosas, me estoy acordando ahora de la película, "compradora compulsiva", ( "Confessions of a Shopaholic" o "loca por las compras")... no es tan descabellado lo que le pasa a Isla Fisher en esta divertida comedia... a quien lo he han hablado un magnifico par de zapatos o una fabulosa blusa?, creo que a tod@s en algún momento nos ha dado este arrebato de consumismo, y ahora que llegan las Navidades se agudizan los síntomas... nos presentan tantas ofertas que a veces no caer en la tentación se torna casi casi imposible.
   Total, que hoy he tenido que volver en el rato del desayuno a una perfumería cercana a mi trabajo a comprar lo que debía haber comprado directamente el pasado sábado, con el peligro de salir de allí con otra cosa…. Que desastre!!!.
   Desde hace ya varios años, (y dado que conozco mis tendencias hacia lo innecesario con gran facilidad), me hago un listado de regalos/personas/presupuesto, y trato de no salirme de allí. Eso sí, tardo lo mío en hacerlo, porque como las personas a regalar son las más allegadas y siempre las mismas, llega un punto que ser original con un determinado presupuesto, es pura fantasía… evidentemente no siempre lo consigo, pero vamos…. Que una servidora lo intenta!.
   Lo más complicado de este plan no está en pensar un regalo para los seres queridos, lo más difícil es acatar lo decidido y no extralimitarse con compras sin sentido, (que al fin y al cabo, lo único que terminan haciendo, es que en enero la cuesta sea una pendiente vertical). En ocasiones el tema de los “cheques-regalo” se nos presenta como una atractiva alternativa para no comprar… pero si lo miráis bien, no siempre es la opción más económica ni mejor, porque quien no ha usado el cheque para comprar un regalo a otra persona y no lo ha invertido en si mismo?, o se ha caducado, extraviado, o re-regalado?.... Varias veces los he adquirido como alternativa, hasta que me he dado cuenta que puedes comprar un presente y ponerle la opción de cambio con cheque, así siempre regalas un paquete y si no gusta se transformará en un regalo que si guste…. No sé si es la mejor opción, pero la menos a mi me satisface más.
   Por todo esto y en estas fechas de tanto gasto que se avecinan, os deseo mucha suerte con las compras, que el dinero se os multiplique y que logréis encontrar los artículos que os gusten, sin olvidarnos del deseo que las compras superfluas sean lo menos dañinas posible a nuestros monederos!!!
   R.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tecnologia...

   El otro día tuve una conversación bastante significativa con una conocida/desconocida, (era una psicóloga que había conocido en ese momento), hablando hablando llegamos al tema de la tecnología y de como a medida que cumplimos años nos cuesta más adaptarnos a ella.
   Un claro ejemplo está en mis propios padres y el uso del mando del video, ( si, ya sé que en la era del DVD, divx, etc.... es un poco heavy usar la palabra video, pero si ya no entienden esto y llevo más de 10 años con el tema en un mando de 6 botones... no imagino en uno de 30 y selección de menú!!!).
   Tras encontrar videos lo más simples posibles a lo largo de los años, el identificar el botón del play, stop y rew se torna en una titánica misión... hasta he plastificado a gran escala un plano del mismo con lo que hay que pulsar en cada instante según lo que se quiera hacer, ( que seamos sinceros, no tiene misterio, o reproduces la película o la paras.... tampoco hay que ser Einstein para esto... pero señores, a determinadas edades, parece ser que es como pretender estudiar física cuántica....).
   Pues simplemente no hay forma!!... ahora sucede que ya casi no hay pelis en VHF, que todo está en DVD y me veo en la problemática que para ponerles un video, tengo que estar obligatoriamente in situ de principio a fin del film o espero a que Japón comercialice robots inteligentes que valgan para ayudas domesticas y en un arranque de inteligencia por mi parte adquiera uno para mis padres.... Me cuesta ver que algo tan simple, sea tan complicado para ellos, y más teniendo en cuenta que no son tan mayores, están descubriendo la década de los 70!!. A veces creo que es comodidad, como siempre estas ahí o hay alguien que arregla los desaguisados de tocar varias teclas al mismo tiempo.... pues eso, que entre que les cuesta y que no ponen interés.... los hijos nos vemos sometidos por la tecnología no entendible de nuestros padres.
   Otro problema se plantea con la telefonía móvil.... lo de pulsar "el rojo" para descolgar, he comprobado hablando con conocidos y amigos, que no solo le pasa a mi madre... y digo yo, el rojo en un semáforo que significa?, y en una señal de tráfico?.... como es posible que asocies rojo con descolgar un teléfono cuando pegadito tienes otra tecla igual en verde y encima de la cual pone claramente "Descolgar?" cuando esta sonando?, ( al menos en el movil que les compre lo pone, asi que más simple imposible!!)... en fin, esto junto con el misterio de la reencarnación son cosas que siempre tendrán estudiosos por lo desconocido del asunto.
  Muchas veces me planteo si cuando seamos "más" mayores seremos iguales, avanzará tanto la tecnología que pulsaremos "botones rojos" en lugar de "verdes"?, no sabremos usar un mando de 6 botones?, será todo tan complicado para nosotros, que nos veamos encarcelados en un mundo que nos supera tecnológicamente hablando?. Pienso que posiblemente hayan ciertos detalles que nos superaran, pero cada vez el avance de la tecnología hace que nos sea más fácil su utilización, las marcaciones por voz, los teclados digitales, la simplicidad del uso es lo que nos va a salvar posiblemente de que nuestros hijos o nietos escriban algo parecido a esto en 40 años sobre nosotros... o al menos eso espero!!!...
   R.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Enfado...

  
   No soy una persona fácil de enfadar, más bien no suele suceder casi nunca, pero hoy lo he hecho y lo cierto es que he agarrado un berrinche monumental. Ahora tras la tempestad me he puesto a analizar a que me ha llevado tal ataque, y ciertamente a nada buen. Tengo dolor de cabeza, me he puesto de mal humor, tengo las mejillas como si me hubiera quemado al sol y esa especie de desazón estomacal, que como alguien a mi lado ose toser, soy capaz de gritarle como una energúmena sin ton ni son.... que mal!!!. Y es que si hay algo que pueda sacarme de mis casillas es la ineptitud y el “voy a tocar un ratito las narices al vecino” premeditados....
   Eso fue lo que sucedió esta mañana.... me molesta muchísimo que la gente no sea responsable ni piense en las consecuencias de actos a “lo loco”, ( sobre todo en el ámbito laboral, si mi labor depende de otros y estos se comportan de esta manera… me mata!). Otras actitudes que me fulminan es  que formen una montaña de un grano de arena y que el concepto de "gravedad" y "urgencia" sea tomado como el pito del sereno... Este tipo de comportamientos muchas veces desembocan en hechos que no siempre acaban bien, y si hay personas implicadas por medio que terminan sufriendo las consecuencias de estos “artistas”, ya es el remate final.
   Resumiendo, que no creo que llegar a este estado de cabreo por estos personajes y sus conductas tenga cosas "buenas", la tensión arterial te sube, te puede entrar acidez de estómago, frunces el seño, sudas y en la mayoría de los casos salen por tu boca una serie de serpientes, culebras y demás horribles bestias gramaticales nada agradables de oír y que en la mayoría de ocasiones hacen un daño innecesario de proferir, transformando a una pacífica y educada persona en una fuente de negatividad inagotable…. Mientras que el “terrorista del bienestar ajeno”, se puede incluso sentir orgulloso de haberte producido tal estado!!:
   Pero lamentablemente, por mucho que ahora analice que no mereció la pena agarrarme el enfado, (pues al final todo se solvento y lo hubiera hecho igual sin que me cabrease, y porque no decirlo, los causantes van a seguir comportándose igual si se produce una situación similar en el futuro, pues la experiencia me ha dicho, que ese fenotipo de personas no cambian), me enfadé y eso ha hecho que me tomara este viernes con una perspectiva que no esperaba.
   Así que, moraleja…. Si os enfadáis, que dure poco, que ya es bastante duro el día a día como para amargarlo nosotros un poquito más!!!
  R.