domingo, 19 de enero de 2014

... me pongo las gafas o me las quito?.


  
Hay personas que creen que llevar las gafas permanentemente es malo, mientras que otras creen que es bueno. ¿Y realmente, qué hay de verdad en todo esto?. Para poder analizar esto, vamos a comentar los tres principales motivos que pueden llevar a necesitar el uso de gafas.
   La miopía es uno de los problemas de vista más frecuentes. Cuando una persona tiene miopía no puede enfocar correctamente las cosas que están lejos. En una persona miope, la luz se enfoca detrás de la retina en vez de sobre ella. Las gafas o las lentes de contacto graduadas permiten corregir fácilmente este problema.
   La hipermetropía es otro problema de vista. Las personas con hipermetropía no pueden enfocar correctamente las cosas que están cerca. En las personas hipermétropes la luz se enfoca detrás de la retina en vez de sobre ella. Las personas que tienen una hipermetropía importante necesitan llevar gafas graduadas.
   En ambos casos puede convertirse en una visión borrosa generalizada.
  Otro problema de vista en que el ojo tiene una forma distinta a la normal es el astigmatismo. En el astigmatismo, la córnea no es perfectamente redonda. Para ver bien, sea de cerca o de lejos, las personas con astigmatismo necesitan llevar gafas graduadas. Pero he aquí un dato interesante. Cuando se es niño, el tamaño del ojo puede cambiar durante el crecimiento, siendo el astigmatismo el más difícil de superar, y la hipermetropía la más fácil.
   Ahora bien, ¿Es malo para un miope llevar las gafas siempre, aun cuando no las necesita?, ¿Y para un hipermétrope?...¿Y para el astigmatismo?. Un niño no tiene su ojo completamente desarrollado, y, tenga lo que tenga, tenga astigmatismo, miopía, o sobre todo hipermetropía, puede corregirse con la edad por si solo; es por eso que un niño solo debe utilizar las gafas cuando realmente lo necesita. Si usa las gafas sin necesidad, sus ojos se acomodarán y, no se acrecentará el problema, pero tampoco permitiremos al ojo corregirse por si mismo. No pasa lo mismo en adultos. El ojo de un adulto está completamente formado. A partir de los 18 o 20 años ya no se crece, y el ojo tampoco lo va a hacer. De modo que el ojo se va a quedar como está. Si lo cargas demasiado, si lo haces trabajar sin necesidad, podrá empeorar, pero de ningún modo un ojo adulto va a mejorar por si solo.
   Si mantienes las gafas puestas de forma permanente, sea cual sea tu problema, estarás usándolas en todos los momentos en que las necesitas, y cuando no necesites el cristal, no te va a hacer ningún mal. Porque el cristal está hecho para corregir ese ojo. Por el contrario, si no llevas siempre el cristal, no pasa nada en momentos en que no lo necesites, pero en cuanto aparezca la necesidad, si no te las pones, eso sí que será malo para tus ojos, porque los estarás forzando.
   Es decir, llevar las gafas siempre puestas no es perjudicial. Otro tema es el uso de lentes de contacto que analizaremos en otro capítulo, pues requieren una serie de cuidados mas específicos que las gafas no incluyen.
R.
 

jueves, 9 de enero de 2014

... Tengo frío!!


   Es normal sentir frío en invierno y calor en verano. Pero esto no siempre es así, en algunas ocasiones sentimos frio incluso con buena temperatura. Podríamos pensar que algo anda mal con el cuerpo. Sin embargo, esto sólo es cierto en parte. Hay un montón de otras razones que pueden hacer que una persona sienta frío. Vamos a echar un vistazo a algunas de las más comunes.
   Las mujeres tienen más probabilidades de sentir un poquito más frío que los hombres. Es a causa de los niveles de la hormona estrógeno, ( más bajos en ellas que en ellos), y también porque tienen depósitos más grasos y menores tejidos musculares de su cuerpo..
   La dieta de una persona influye mucho en la forma en que se siente. Por lo tanto, si estás tomando una dieta poco saludable, es decir, comes comida basura la mayor parte del tiempo o tu dieta carece de los nutrientes necesarios y vitaminas, o peor aún, te mueres de hambre porque estas con una dieta poco adecuada para ti y has perdido peso recientemente, podrías sentir frío y estar cansado. Es importante que sepas que una mala dieta, acompañada de pérdida de peso rápida, es la receta perfecta para una temperatura corporal anormal, entre otras muchas cosas.
   Cuando una mujer entra en la menopausia o está embarazada, hay muchos desequilibrios hormonales en el interior de su cuerpo. Cuando los niveles de estrógenos se modifican, pueden producir muchos síntomas incluyendo la sensación de frío, (y también los conocidos "sofocos")...
   Las personas que padecen de problemas con su tensión arterial, a menudo sienten sus pies y sus manos fríos. En una persona con presión sanguínea baja, ( hipotensión), su sangre fluye con mas dificultad y sólo una pequeña cantidad llega a las extremidades, por lo que tardan más en calentarse y tienen sensación de frío.
   Algunos medicamentos pueden producir efectos secundarios tales como escalofríos, compruebe si en los efectos secundarios del prospecto los mencionan.
   Los problemas de tiroides, (hipotiroidismo), ralentizan el metabolismo y por tanto, reducen la temperatura corporal de una persona, produciendo sensación de frío.
   Vamos a ver algunos consejos para mejorar la temperatura corporal:
* Para las personas que están en constante sensación de frío, lo primero que debe hacer es comenzar a llevar una dieta sana y equilibrada. Una dieta que contiene la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, grasas y minerales, ayudará en el mantenimiento de la temperatura corporal.
* Saltarse las comidas es algo que debe evitarse por completo. Es un hecho bien conocido que si una persona se ha saltado una comida, el cuerpo no tiene suficiente energía y por lo tanto, podría producir menos calor.
* El ejercicio, especialmente el cardiovascular, beneficia a los capilares y mejora la circulación en general, si lo convertimos en parte de nuestra rutina diaria la temperatura de nuestro cuerpo mejorará.
* Masajear las manos y los pies de inmediato, después de sentir que se están enfriando. Auto-masaje con aceites ayudará a calentar las manos y los pies.
   Aun con todo no hay que olvidar que la sensación de frío puede ser normal también, no debemos preocuparnos en exceso. Ahora que estamos en invierno en buena parte del planeta, el consejo es usar ropa adecuada a la temperatura en la que estamos, una dieta equilibrada sin hacer "locuras" de ayunos o de escasa cantidad de alimentos por aquello de que acaban de terminar las Navidades y hemos acumulado algún kilillo de más. Tomar bebidas calientes nos puede ayudar y hasta una copita de vino con las comidas es saludable.
R. 

martes, 7 de enero de 2014

... Y si fuera más delgad@?.

   Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta?, y cuantas veces hemos obtenido una respuesta que no sea fruto de nuestra imaginación?... Ciertamente siempre pensamos que podemos tener un kilo de menos y que si esto fuera así nos sentiríamos más guapos y fantásticos, el pantalón vaquero nos sentaría mejor y hasta la vida la veríamos de color mas rosa aun si cabe… MENTIRAS!!!
En primer lugar debemos aceptar nuestro cuerpo tal cual es…. Una vez que esto sea así… (Y digo sea así… no mirar al infinito con cara de sufrimiento y con un suspiro decir… vaaaaaale lo acepto, me sobran unos cuantos kilos…), en ese momento es cuando estaremos en condiciones de evaluarnos de una manera coherente, critica y sobre todo razonable.
Si realmente te sobran unos kilos, es tu médico de cabecera quien en un primer momento te puede orientar. Una vez evaluado el grado de sobrepeso es momento de ponernos manos a la obra.
Mi recomendación es ponerse objetivos cortos y en un plazo no tan corto de tiempo, por ejemplo, perder 2 kilos en un mes es un buen objetivo y perfectamente cumplible. Es posible que si te sobran en torno a 10 o más te eches las manos a la cabeza y pienses… menudo consejo!, tardare un año en recuperarme!!... pero querid@ lector… si estas leyendo esto, cabe la posibilidad que ya no tengas 15 años ni 20… posiblemente hayas pasado la treintena y a tu cuerpo cada vez le ira costando mas recuperarse, por lo que una perdida lenta y constante en un largo periodo de tiempo, ayudara a eliminar la flacidez, la celulitis la podremos combatir de manera mas eficaz y cambiaremos poco a poco de hábitos alimenticios, aparte de introducir algo de ejercicio en nuestro día a día.
No hay dietas milagrosas, ni pastillas que todo lo arreglan… no hay hadas madrinas y mañana no nos levantaremos con un cuerpo 10 sin esfuerzo…. Estando así la cruda realidad…. Seamos sinceros con nosotros mismos y empecemos a labrarnos un nuevo hoy… con cabeza, sensatez y sobre todo buena predisposición.
Mi experiencia me ha enseñado que salvo casos muy concretos y por problemas graves de salud, la mayoría de las veces el tener unos kilos de más es debido a que comemos mas de lo que quemamos y alimentos no muy saludables para nosotros. Aparte, las dietas estrictas y prolongadas en el tiempo, solo llevan al fracaso y al abandono de la misma… con el resultado de no solo no perder peso, sino incluso de recuperar con el tiempo mas del perdido. Este tipo de dietas "militares", solo llevan a pasar desconsuelos y a sentirnos malhumorados e incluso tristes… Que tardaremos mas haciendo las cosas mucho mas lentas?, pues si!, pero obtendremos resultados duraderos en el tiempo?, Si, un rotundo Si!.
Muchos son los factores que influyen en el sobrepeso, los más relevantes los podríamos clasificar como:
-Cambios en el organismo: el principal responsable del cambio de peso es el metabolismo, que se define como un conjunto de reacciones químicas que transforman lo que digerimos como alimento en energía.
-Disminución de la actividad física: por lo general a esta edad se hace ejercicio simplemente en el gimnasio, se dejan de lado deportes que siempre se practicaron en la adolescencia, además de también influye que a esta edad se tiene hijos, trabajo, etc., todos factores que hacen que se dedique mucho menos al deporte.
-Embarazo: el embarazo que se puede dar a esta edad como primeriza transforma el cuerpo de la mujer, también muchas veces el embarazo es tomado como una época en que se puede comer indiscriminadamente, y comiencen los primeros "cinco kilos" imposibles de bajar.
-Dieta yo-yo: cuando no se logra adelgazar naturalmente, por lo general se empieza a experimentar con las dietas rápidas, dietas cortas, o dietas de moda, que generalmente están plagadas de trampas. Se puede adelfar de manera rápida, peor tan pronto dejes este tipo de dieta, recuperas no solo los kilos perdidos, sino que incluso puede venir acompañado de algún kilito de más.
-Menopausia: te preguntaras que tiene ¿que ver?, y te puedo asegurar que si tiene y mucho que ver, muchas mujeres a los 30 años comienzan la etapa pre-menopáusica, y los cambios pueden jugar un factor importante en el aumento de peso.
Así pues y llegados a este punto, que podemos hacer para lograr un equilibrio adecuado entre nuestra altura, peso y mente?... pues es bien sencillo:
- Hacer todas las comidas, las 4 comidas principales deben ser religiosamente realizadas: desayuno, almuerzo, merienda y cena (incluso se puede agregar colaciones). Es una mala idea saltarse las comidas para adelgazar, comiendo en etapas cortas el cuerpo quemar calorías naturalmente, si se salta una de ellas, el cuerpo reacciona no quemando calorías para evitar el hambre.
-Actividad física: Quemar calorías extras se logra con el ejercicio, 30 minutos de caminata diaria, es el mínimo que se debe realizar, o apuntarse en un gimnasio para realizar 3 días de actividad física, o simplemente bailar mientas estamos por casa escuchando los éxitos del momento por la radio o con nuestro cantante favorito.
-Dieta equilibrada: Cambie sus hábitos alimenticios, la comida saludable hace adelgazar naturalmente sin necesidad de privaciones.
-No a los vicios: olvídese de fumar, tomar demasiado, de la cafeína, de las gaseosas, alimentos procesados, del azúcar en demasía y la sal. La incorporación del agua durante el día mantendrá a su cuerpo hidratado y saludable.
Todos sabemos lo que nos es beneficioso para nuestro cuerpo, no es la primera vez que empezamos a cuidarnos… así que, borremos la palabra dieta de nuestro diccionario, a partir de hoy, nos "estamos cuidando y mimando un poquito más!".
R.