miércoles, 29 de febrero de 2012

Solo quiero eso...

   Una gran periodista española, Ángeles Caso, ha escrito un texto que ha llegado a mis manos titulado, "Sólo quiero eso", me ha gustado tanto que quisiera compartirlo con todos vosotros, así que ahí va... espero que lo disfrutéis y os emocione tanto como a mi.

R.

"Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas
de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí.  El caso es que tengo la sensación, (al menos la sensación), de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.
Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan. Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila. También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar.
Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo."

lunes, 27 de febrero de 2012

Y me salio una tarta...

   No soy especialmente cocinitas, me gusta y lo hago... (vamos que me defiendo), pero no tengo mucho tiempo para dedicarle a este bello y placentero arte. Tal vez lo que más me atrae es la repostería y la comida creativa, ( véase hacer un batiburrillo con todo lo que tengo en la nevera y ver que sale.. o mejor dicho... a que sabe!!, pero a que queda chic llamarla "cocina creativa"??).
   El caso que me lleva a escribir hoy es una tarta de chocolate.. Si, al final me salió una tarta!!. Tenía en la nevera 6 natillas de chocolate, vamos un pack de supermercado, al borde de la caducidad y la verdad que no quería tirarlas, (odio tirar comida, eso es una manía heredada de mis padres) y también un paquete de galletas de esas rectangulares sosas y sin nada dentro, (las típicas que compras con la finalidad de si vas a sucumbir a la tentación "galetil" que sea con una poco apetecible para solo comerte una). Pues ahí va mi recetilla ingeniosa y nada despreciable en cuanto a sabor.
   En un plato hondo vertí un poco de leche sin calentar y sin azúcar, (semidesnatada que es la que uso y rica en calcio), y como el plato más grande que tengo es rectangular, pues las distribuí a 9 por capa. Mojas cada galleta en la leche pero no tanto que se deshaga y pones una base, (solo una capa), juntitas y le echas por encima una cucharada sopera de leche para terminar de embeberlas. Coges una de las natillas y pones una capa encima, luego otra de galletas igual que la primera. Yo puse 5 capas, (vamos hasta que acabe el paquete de galletas y las seis natillas que tenia.
   Una vez esto, pensé que podía ponerle por encima una capa más de chocolate, pero como no tenía  suficiente para fundir, (una que es golosa), cogí el poco más de media tableta que me quedaba de un chocolate con leche normal y corriente, (sin trozos de nada), y lo mezcle con tres cucharadas soperas de chocolate de hacer, un poco de leche, unas gotas de cointreau y lo puse al fuego hasta que se mezclara y fundiera todo. Cubrí las capas de galletas y natillas con esto y por encima le puse virutas de chocolate que tenia por casa, pero vamos que podéis ponerle fresas, almendras, coco, manzana... lo que vuestra
imaginación os inspire o lo que os quede en el frutero...
   La metí en la nevera unas 5 horas... ni que decir tiene que las natillas no se caducaron...
   Si os gusta más dulce podéis mezclar la leche con azúcar, pero ya las natillas son bastante dulces y si ponéis cobertura de fruta también lleva azucares... resumiendo, a  los que dimos fin a esta tarta nos gusto como quedó, pero como se suele decir... en la variedad está el gusto.
R.

viernes, 17 de febrero de 2012

Y llegó el Carnaval...

...Comienza el bullicio por las calles, los comercios tapan sus escaparates, los arboles se llenan de luces y las calles de quioscos y chiringuitos.... y es que ha llegado el carnaval a la ciudad que arranca lleno de luz, plumas, lentejuelas y color.
   Cada año es diferente y a la vez igual... las principales calles y plazas tienen altavoces, escenarios, banderas y adornos por doquier... comienza una semana de comparsas, murgas y chirigotas por las calles. Niños y no tan niños con sus brillantes y coloridos disfraces se divierten tanto de día como de noche. La música es nuestro mejor aliado y el alcohol tal vez sea el peor... pero una cosa esta ligada a la otra irremediablemente.
   Atrás quedaron las típicas mascaritas con flecos que salpicaban la ciudad en la época de mis abuelos... ahora cada carnaval es temático y el ingenio del pueblo y las ganas de pasarlo en grande se agudizan, diseñando color, armonía, pinturas y brillo allá por donde se mire.
   El no carnavalero aprovecha para viajar o quejarse según le venga en gana... el carnavalero hace planes con amigos y familia, el turista disfruta de un espectáculo y hasta el escéptico se lo pasa bien.
   Así pues, seas o no seas del gremio del Carnaval, espero y deseo que a tu manera los disfrutes!!.
   R.

martes, 14 de febrero de 2012

San Valentin...

   Celebréis o no un día como este, (particularmente opino que es muy comercial y que cualquier día es bueno para demostrar el amor que somos capaces de dar), quisiera compartir con vosotros la verdadera historia de este Santo, es bastante curioso como lo real se transforma en mito, el mito en leyenda y la leyenda en marketing… en fin, sea como sea FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS!.
   Como es sabido el 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad
   Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.
   Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.
   Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.
   Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.
   Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.
   A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.
   Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios conoce", expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.
   Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días. La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.
  Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas… y de ahí al “love is un the air” actual que invade cada centímetro cubico de las tiendas sólo hay un paso…
R.

jueves, 9 de febrero de 2012

Descubrimiento...

   Esto tengo que compartirlo.... no sabéis lo que he descubierto en la farmacia de la esquina de mi casa... es la bomba!!!, y la envidia de mis amigas y como ha tenido tantísimo éxito quiero compartirlo con vosotros.... hay unas bailarinas plegables que te las dan en un neceser plata muy mono y pequeñito, que entra hasta en el bolso más chic.... de doblan en dos o en tres y cuando estas hasta el moño de los taconazos.... zas las sacas del bolso y VIVA EL ALIVIO!!!, vienen en dos colores, plata y negro, son de piel y supercómodas...   
   Las que yo he comprado me han salido 11€, y la verdad que merece muchísimo la pena.... ¿qué mujer no ha sufrido de dolor de pies por esos tacones divinos... pero que a lo largo de una jornada laboral, una boda, una cena o una noche de fiesta ya te están matando el alma???, pues ya os digo.... desde que las compre y las llevo conmigo, no hay zapato matador!!!, ( básicamente porque no le doy tiempo!!, jejeje).
   Pues lo dicho, yo las adquirí en una farmacia, (en las tiendas de calzado no las venden, o al menos yo no las he visto), así que ahí os dejo este maravilloso descubrimiento para las que tengáis los pies sensibles y adoréis los tacones como yo!!

R.

viernes, 3 de febrero de 2012

Conviviendo con un orzuelo....

    Como bien dice el refrán... a perro flaco todos son pulgas!... llevo gafas desde los 5 años,  (una que tiene sus defectillos), y lo cierto es que nunca jamás de los jamases me ha gustado llevarlas... el gran descubrimiento para mi fueron las fabulosas lentes de contacto...  pero de vez en cuando pasa algo que me hace volver a mi época de colegiala con las dichosas gafas todo el día a cuestas!!, y es que sin pena ni gloria me ha salido un orzuelo interno.
   Esta patología ocular es bastante frecuente y muy molesta. Básicamente es una infección aguda de una glándula del párpado, ya sea superior o inferior, produciendo lagrimeo del ojo, sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño y sensibilidad a la luz, (vamos, que te alegra el día).
   La causa es bacteriana, y se debe a una anomalía en la composición de la secreción de la glándula y obstrucción de la misma. Existe el orzuelo interno, que es el más habitual y el que adorna mi ojo izquierdo desde hace algo más de una semana y se debe a una infección de una glándula de Meibomio, ( este es el nombre que se les da a las glándulas que secretan dentro del globo ocular y evitan que se nos seque!), este tipo de orzuelo puede llegar a ser grande y se produce en el espesor del párpado, abultándose en ocasiones la conjuntiva, también aparece tierno al tacto y puede generar una inflamación rojiza externa. Este tipo de orzuelos toman más tiempo en sanar, ya que el absceso no puede drenar fácilmente. Pueden causar visión borrosa e irritación.
   El orzuelo externo se debe a una infección de una glándula de Moll o de Zeiss. Son más pequeños y afectan solamente al borde libre., se manifiesta como una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado, la cual tiende a drenar automáticamente en poco tiempo.
   Algunos se pueden solucionar solos, aunque normalmente se tratan mediante antibióticos tópicos y ahí estoy yo cada 3 horas gotas van gotas vienen y suspirando por poder ponerme las lentillas este fin de semana!!.
   Lo que sí es muy importante en estos casos, (y en todos en general), es mantener una buena higiene de manos, evitar tocarnos los ojos y como remedio casero antes de las gotas o pomadas, podemos ponernos en el ojo afectado compresas de agua caliente aproximadamente unas tres veces al día, (esto  ayudará a que vaya disminuyendo de tamaño y nos moleste menos).
   Si aplicando estos tratamientos el orzuelo no desaparece en dos o tres semanas, es necesario ir al oftalmólogo ya que en algunos casos los orzuelos tienden a dejar una bolita de grasa dura que debe ser extirpada quirúrgicamente.

R.