lunes, 24 de marzo de 2014

... La Primavera la sangre altera?...

   La depresión o astenia primaveral es uno de los trastornos estacionales más frecuentes, Aunque las causas de este trastorno no están realmente confirmadas, la explicación científica más aceptada es la que relaciona esta disfunción con una disminución durante la primavera de betaendorfinas en la sangre, que son las sustancias que regulan el sistema del bienestar y el malestar, el cual al alterarse, produce esa sensación de decaimiento y cansancio.
Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.
La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.
Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.
Vamos a ver una serie de pautas para afrontar la astenia primaveral, son cosas sencillas pero que nos pueden ser de gran utilidad:
Dormir todo el tiempo necesario.
Practicar ejercicios de relajación.
Hacer ejercicio.
Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.
Reír…
R.

jueves, 13 de marzo de 2014

... Se te caen las pestañas?...


Has notado que tienes tu pestañas menos densas y que se te caen mas fácilmente?. Hay varias causas para esto, la principal suele ser el estrés… aunque también hay enfermedades de base que pueden cursar con la caída de las mismas, (alopecia, hipotiroidismo, etc…). Vamos a intentar aclarar un poco el porque puede sucedernos esto.
Las pestañas están formadas por escamas de queratina que es la responsable de su elasticidad y resistencia. Están coloreadas por pigmentos de melanina, que varían desde el rubio claro al negro. Al igual que el cabello las pestañas crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas, aunque más lentamente (cada 5 meses). Las condiciones externas, especialmente los rayos ultravioletas, las agreden y las resecan aumentando su porosidad, lo que las debilitan. Hay que evitar frotarse los ojos y exponerse al sol sin gafas solares protectoras. Las máscara de pestañas las protegen pero siempre hay que desmaquillar las pestañas antes de irse a la cama, ya que, endurecidas por la máscara, se quiebran fácilmente. Hay que elegir, de preferencia, un desmaquillador que no sea graso. Existen cremas a base de queratina y aceite de ricino que acondicionan, nutren e hidratan la superficie capilar, fortaleciéndolas.
Las pestañas sanas y fuertes no sólo son deseables por razones estéticas, también es necesario porque de esta forma desarrollarán mejor sus funciones naturales:
Protegen los ojos.
Dan sombra.
Actúan de barrera frente al polvo y cuerpos extraños.
Filtran la luz de sol.
El desprendimiento de las pestañas o madarosis le sucede hasta las personas más sanas. La caída puede ser leve o fuerte y tal vez sea embarazosa en ciertas situaciones sociales. Detener la caída puede llevarte algo de tiempo ya que quizás las causas no sean obvias, hay una serie de consejos que seria bueno tener en cuenta para prevenir la caída e incluso ayudar a su regeneración.
Algo muy sencillo y que es el mejor y mas básico cuidado que podemos darles es que remuevas suavemente el maquillaje de tus ojos con una bola de algodón y con removedor de maquillaje. Cierra el ojo y quita el maquillaje de las pestañas desde su comienzo hasta el final. No las presiones o frotes para quitarlo. El desamaquillante debe ser suave: sino las pestañas pueden caerse, sobre todo si se ha utilizado una máscara de pestañas resistente al agua.
Estas últimas resultan algo más complicadas de desmaquillar, incluso con un limpiador waterproof.
Deja de usar herramientas para las pestañas como rizadores o cepillos. Cambia el maquillaje pesado como el delineador de ojos de kohl y las máscaras resistentes, por un maquillaje hipoalergénico.
Evita exponer tus pestañas a sol. Esto puede debilitarlas.
Visita al dermatólogo si la caída es muy abundante, pues existen en el mercado medicamentos fortalecedores que ayudan a que las pestañas crezcan más largas y gruesas. También pídele que te revise para comprobar si tienes ácaros en las pestañas, que pueden causar la caída de las mismas.
Evita tirar de tus pestañas. Este comportamiento puede ser inconsciente, por lo que debes prestar atención. Su práctica produce una erosión de la delicada piel del contorno de ojos y suele desembocar en pérdida de pestañas.
Para tener unas pestañas largas y bien cuidadas que hagan resaltar y parecer más bonitos nuestros ojos, sólo son necesarios unos minutos al día para su cuidado. Las pestañas componen ese acento negro y brillante, que concede la particularidad a la mirada. Conseguir el máximo espesor y vitalidad son los deseos que se sitúan en el punto de mira de la mayoría.
La fragilidad de las pestañas, su débil crecimiento, incluso la tan preocupante caída puede deberse a una mala alimentación. La caída de las pestañas, como la del pelo en general, puede ser un síntoma de carencias de algunas vitaminas y oligoelementos. Para fortalecer las pestañas aplicar cada noche un poco de aceite de ricino con un bastoncito de algodón o un cepillito especial para las pestañas. También se puede usar vaselina.
R.

lunes, 3 de marzo de 2014

... Lágrimas...


Hay un Texto de Poly Bird, escritora argentina, que me parece fantástico en relación a que es una lágrima. Hoy quiero compartirlo con vosotros, espero que os guste.
……Podría dar la fórmula química de la lágrima. Pero sería una tontería. Todos sabemos que la lágrima no es nada más que unas letras mayúsculas y unos números chiquitos, un líquido que sirve para lavar el globo ocular, corno dijo una vez un crítico en un comentario literario.
La lágrima lava también otras cosas.
La lágrima abre su corola celeste sobre un signo de interrogación. A veces es una pregunta. A veces es una respuesta. Pero siempre es un mensaje. Pero siempre es una mano que se tiende, suplicante y abierta, en busca de otra mano que la estreche. Y nace lejos de los ojos.
Nace en una región de adentro, ésa que el miedo paraliza; ésa que la emoción o la tristeza dejan un instante como suspendida en el aire, igual que cuando bajamos en un ascensor demasiado rápido; ésa que evidencia que existe justamente en el momento en que la amargura la define con un cosquilleo, con una vuelta de tuerca, con un temblor.
¿Qué es una lágrima? Una lágrima es, un poco, decir adiós a lo que los ojos vieron antes de la lágrima. Porque las imágenes anteriores ya no serán las mismas. Porque cada vez que las miremos, después de la lágrima, las imágenes estarán impregnadas de su humedad salada, de ese sombrío fuego que quemó nuestros párpados.
Nada es igual después de una lágrima.
Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fe, ni la amistad, ni el amor. Pero creo que lo que más cambia una lágrima… es al ser que la llora. A mí me fueron cambiando las lágrimas que derramé en mi vida: la que inauguró la soledad de mi infancia; la que suplantó el grito de rebeldía por las injusticias que se cometieron con mi adolescencia; la que brilló como la estrella de Belén para indicarme el camino que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.
La que me borró el espejismo de que cada uno, en el mundo, tenía adjudicado su techo, su pedazo de pan, su cuota de alegría, su renovado asombro cotidiano.
La que me despertó frente al blanco envoltorio desde donde una niña recién nacida, en mitad de la noche, me hizo madre y mujer y rescató los pagos de mis comienzos, que se me habían perdido detrás de una maraña de rabias y de ausencias, de negaciones, de golpes, de inútiles. SI, a mí me fueron cambiando ¡as lágrimas que derramé en mi vida. La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos, resbaló por tu cuello, humedeció tu pecho y regó tu corazón haciéndolo más blando y comprensivo.
Esa lágrima que, no sé por qué magia, por qué milagro inesperado, disolvió las espinas que suelen ir creciendo en las personas que se aman, y las van arañando sin que lo adviertan, y van impidiendo que uno se acerque al otro por miedo a lastimarse y por miedo a lastimar, y uno no quiere decir que las ve, que las toca, que las siente, sino que cierra los puños y los ojos y las niega, las niega, las niega. Tres veces, como Pedro, antes que cante el gallo de la lágrima y despierte la verdad y, por fin, despierte la verdad. .. sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios… Todo por una lágrima, una simple lágrima. Esa que atora al mundo, y el mundo… se empeña en no llorar....
R.