jueves, 11 de abril de 2013

.... Como me pica!!!

   A veces que nos pique la piel puede ser desde una tontería hasta algo mas importante. Hoy vamos a hablar un poco de las urticarias y sus causas.
   El término médico para designar las erupciones cutáneas caracterizadas por la presencia de ronchas o habones es urticaria. Se trata de una afección frecuente que cursa con protuberancias rojas o verdugones que sobresalen en la superficie de la piel (algunas de las ronchas tienen una tonalidad pálida en la parte central). Las ronchas pueden picar y a veces hasta pueden escocer o arder. Habitualmente son inofensivas y duran entre media hora y un par de días. De todos modos, pueden aparecer ronchas nuevas que sustituyen a las antiguas cuando estas últimas desaparecen. Por lo tanto, las urticarias pueden durar cierto tiempo. Lo más frecuente es que la gente desarrolle una urticaria como parte de una reacción alérgica.
    La urticaria también puede ser la forma del cuerpo de reaccionar a temperaturas extremas, el estrés, las infecciones o las enfermedades. Cuando una reacción alérgica desencadena una urticaria, los habones o ronchas aparecen al cabo de pocos minutos. Algunas de las alergias más frecuentes que pueden provocar urticaria son alergia a alimentos, (sobre todo el marisco, los frutos secos, la leche y la fruta), alergia a medicamentos e inyecciones contra la alergia, alergia a las mascotas y otros animales, alergia al polen, alergia a mordeduras y picaduras de insectos y alergia al contacto con sustancias alergénicas
   A veces la urticaria no guarda ninguna relación con las alergias. Entre otras posibles causas de la urticaria, figuran las infecciones, (incluyendo los catarros), ansiedad o estrés, exposición al sol, exposición al frío, (como el hecho de sumergirse en una piscina de agua fría), ejercicio físico, contacto con sustancias químicas, rascarse, exponer la piel a presiones excesivas, (como sentarse durante mucho rato seguido o transportar una bolsa pesada apoyándosela en el hombro), etc…
   No siempre se sabe por qué una persona desarrolla una urticaria. Si las ronchas aparecen y desparecen rápidamente, la mayoría de la gente apenas les da importancia. Pero la urticaria crónica (la que dura más que unas pocas semanas) puede ser más preocupante
   La urticaria crónica a veces se asocia a enfermedades del sistema inmunitario, como el lupus. En otras ocasiones, los medicamentos, los alimentos, los insectos o una infección pueden desencadenar un ataque de urticaria. No obstante, lo más frecuente es que los médicos desconozcan la causa de las urticarias crónicas. La buena noticia es que también en estos casos esta afección se puede tratar.
   Lo más probable es que el médico observe la piel de la persona y sepa si se trata o no de una urticaria sin tener que hacer nada más. En el caso de la urticaria crónica, el médico formulará una serie de preguntas para determinar por qué ha durado tanto la afección. Es posible que también le practique algunas pruebas al paciente, como análisis de sangre o pruebas para detectar la alergia, a fin de descartar otras afecciones.
   También es posible que el médico coloque hielo sobre la piel de la persona para ver cómo reacciona al frío o que le coloque una bolsa de arena u otro objeto pesado sobre los muslos para comprobar si la presión hace que le aparezcan ronchas en la piel.
   La urticaria leve suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. Si hay algo que se sabe a ciencia cierta que provoca la urticaria en una persona (lo que se conoce como desencadenante), el médico le recomendará evitar ese desencadenante.
   Si las ronchas pican mucho, es probable que el médico recomiende tomar un antihistamínico para impedir que se siga liberando histamina en el torrente sanguíneo. En el caso de la urticaria crónica, es posible que el médico recete al paciente un antihistamínico de venta sin receta médica o que carezca de efectos sedantes para que lo tome cada día.
   De todos modos, no todo el mundo responde al mismo medicamento. Si padeces urticaria crónica, es posible que necesites tiempo y paciencia para que tú y tu médico podáis averiguar cuál es el tratamiento más adecuado para ti. Si el antihistamínico de efectos no sedantes no funciona, es posible que tu médico te sugiera un antihistamínico más potente, otro medicamento o una combinación de medicamentos.
   En casos excepcionales, el médico receta esteroides orales para tratar la urticaria crónica. Generalmente, este tratamiento solo se sigue durante breves períodos de tiempo (de cinco días a dos semanas).
   Cuando se trata de una emergencia, la anafilaxia y los ataques de urticaria de carácter grave requieren atención médica inmediata. La gente que sabe que padece una alergia grave es probable que necesite llevar una inyectable de adrenalina para utilizarlo en caso de emergencia.
   Afortunadamente, los ataques graves de urticaria son muy poco frecuentes. La mayoría de los episodios de urticaria son completamente inofensivos y desaparecen por si solos. Incluso la urticaria crónica puede curarse sola, sin necesidad de tratamiento, al cabo de pocos meses o un año.
   Como siempre, espero haberos ayudado.
R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario