martes, 31 de julio de 2012

...calor, calor y más CALOR!.

 Estamos inmersos en las altas temperaturas y con ellas llegan mil y un problemas. Hoy quisiera hablaros de uno muy muy frecuente, el golpe de calor o también llamado insolación. Es este un problema que nos afecta muy mucho en estas epocas y es bastante sencillo de evitar. Aprendamos pue un poco de como se produce, como se trata y lo que es más importante, como podemos evitarlo!!.  
 El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador. Típicamente se produce en ambientes calurosos afectando tanto a jóvenes que realizan actividades físicas en condiciones ambientales de altas temperaturas y concentración de humedad, como a ancianos, con o sin enfermedades concomitantes, durante intensas oleadas de calor.
   Estos dos grupos poblacionales, que se suelen ver afectados, es lo que típicamente permite clasificar al golpe de calor en clásico (afectando a ancianos) o por esfuerzo (afectando a jóvenes). Las manifestaciones neurológicas tan dispares (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma,…) que acompañan al aumento de la temperatura corporal son las que pueden eludir un diagnóstico temprano de golpe de calor y provocar la muerte si no se toman las medidas iniciales oportunas.
  Los principales síntomas son: Cara congestionada, Dolor de cabeza, Sensación de fatiga y sed intensa, Náuseas y vómitos, Calambres musculares, convulsiones, Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.
   Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación.
   Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.
   A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo. En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por litro de agua).
  El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria. Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente. Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.
  Si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua helada. Luego, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.
   El golpe de calor es un trastorno agudo. Es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales elevadas. Se presenta cuando la temperatura central del cuerpo se eleva y los mecanismos de defensa resultan inadecuados.
   Está demostrado que las altas temperaturas perjudican el normal funcionamiento de los organismos que forman el cuerpo humano. Pero es un problema generalizado. A pesar de que existen ciertos grupos de riesgo, nadie está libre de sufrir problemas por el calor.
   Es evidente que aquellas personas que sufren enfermedades debilitantes (por ejemplo, las lesiones cardiacas), resisten peor el ataque térmico. Cuando hace mucho calor el corazón debe realizar un esfuerzo adicional. Esto puede ser excesivo para un paciente cardiovascular. Pero estos casos son consecuencia de problemas patológicos. La preocupación para los fisiólogos es por qué sufren estos problemas de calor las personas médicamente sanas.
   Para prevenir el golpe de calor hay que emplear medidas que favorezcan los mecanismos de enfriamiento del cuerpo y asegurar un adecuado estado de hidratación.
-Mantenerse bien hidratado: Anticiparse a la sensación de sed y beber abundante agua (del grifo o, en caso de dudar de su salubridad, embotellada), infusiones frías (té o café u otras infusiones con hielo...), caldos, zumos, etc., para evitar la deshidratación.
-Alimentación variada: Se deben tomar todo tipo de alimentos y realizar un consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas frescas y cocidas, debido a su elevado contenido de agua, fibra, antioxidantes y de otras sustancias fundamentales para la salud, como vitaminas y minerales.
-Permanecer en lugares frescos: En casa, buscar el lugar más fresco y darse una ducha fría en caso necesario. Ventilar las habitaciones cuando en la calle hace menos calor y usar el aire acondicionado o, en su defecto, un ventilador.
-Emplear ropa ligera: Conviene vestirse con ropa clara y amplia.
-Protegerse del sol: Emplear gorras, gafas de sol y sombrillas, no tomar el sol en las horas de más calor y recurrir a las cremas de protección solar según el tipo de piel.
-Ejercicio sí, pero moderado: Procurar hacer ejercicio o las actividades cotidianas (hacer la compra, limpieza de la casa, etc.), en las horas menos calurosas del día y tomar cantidades extras de líquido para compensar las pérdidas que se producen por el sudor.  
-Acudir a los centros de salud en caso de padecer los síntomas que se asocian al golpe de calor. Así mismo hay que cuidar más que nunca que los más pequeños, ancianos o familiares enfermos sigan las recomendaciones que se sugieren para evitar el golpe de calor, ya que son ellos los más susceptibles en desarrollarlo.
R.

jueves, 19 de julio de 2012

.... Fuego!!!

   Según las definiciones un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación…
   Pues bien, lamentablemente mi país arde… llevamos unas semanas de incendios, Valencia, Pirineos, Canarias, etc.… ya sea intencionado o fortuito, lo que está claro es que hemos perdido mucha riqueza natural. La única fortuna… (Si es que se le puede ver algo positivo a esto), es que no hemos perdido vidas humanas… lo material se repone, lo personal aun no hemos descubierto como hacerlo.
   Puedo entender y me entristece lo fortuito, al fin y al cabo un error lo comete cualquiera y somos humanos… pero lo que no puedo ni entender ni justificar es a los intencionados… que tipo de personalidad…. Que se te debe pasar por la cabeza…. Qué tipo de maquiavélico placer experimenta el que prende la llama y se da a la fuga?.... Reniego de esas personas… no quiero compartir con ellos ni especie.
   A todos los españoles que han sido víctimas de una u otra manera de las llamas, que han perdido sus casas, sus cosechas, sus ilusiones…. Desde mi humilde persona les envío todo mi ánimo.
R.