martes, 1 de septiembre de 2015

.... Uf, tengo Juanetes!...

Quien no ha sufrido o visto sufrir por zapatos cerrados?, cuantas personas, (sobre todo mujeres), no conocemos que no se pueden poner según que tipo de zapatos porque les duele la parte interna del pie, donde parece que tiene el dedo gordo “desviado” hacia dentro? Hoy hablaremos de lo que comúnmente llamaos Juanetes y que en terminología médica se llama Hallux Valgus.
El Hallux Valgus  o los comúnmente llamados Juanetes… es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos y puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia.
Ciertos tipos de pie ya están predispuestos para la aparición de Hallux Valgus. Sobre estos pies, factores externos o generales (edad, tipo de calzado, sexo) desencadenan la aparición del Hallux Valgus. La deformidad se produce insidiosamente y no es doloroso hasta etapas muy avanzadas, cuando aparece la prominencia medial denominada "juanete”. En ocasiones suele encontrarse en un examen de rutina o por otras afecciones del pie. La manera de aparecer el Hallux Valgus no se conoce plenamente. Para algunos autores juega un papel importante el pie plano. En el verdadero pie plano rota el primer dedo según su eje longitudinal hacia fuera. En seguida se desarrolla un desbalance muscular que agrava la deformidad haciéndola progresiva. El primer dedo (primera falange) se desplaza sobre la parte medial de la cabeza del primer metatarso. La parte medial que queda sin cubrir recibe el roce del zapato: crece y se desarrolla una bursa, (o bolsa),  que suele inflamarse dando origen a la inflamación del juanete, muy dolorosa e incapacitante. El primer dedo al desplazarse hacia fuera empuja al segundo, que suele quedar cubierto por el primero. 
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local; a veces se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.
El mejor tratamiento es la prevención, pero si ya lo tenemos, Inicialmente se puede tratar con antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas. 
Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos de puntera estrecha o tacón alto. Elija calzado de horma ancha que no le roce en el juanete, con la piel superior blanda y adaptable.
En ocasiones, las almohadillas en la zona del juanete alivian el dolor. También pueden ser útiles algunas soluciones ortopédicas que debe recomendarle el médico.
La inmovilización temporal a articulación del hallux puede resultar beneficiosa. Si estas medidas no funcionan, la infiltración local puede ser beneficiosa temporalmente.
La corrección quirúrgica es la opción definitiva y tiene varias opciones, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico. En la actualidad la osteotomía metatarsiana distal en V invertida (Chevron) (sección de la cabeza del metatarsiano) es la más utilizada. Las complicaciones más frecuentes, independientemente del procedimiento empleado, son la corrección incompleta y la repetición del hallux valgus. En caso de Hallux Valgus leves, la cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, esta operación se realiza de forma ambulatoria y el paciente se va a casa el mismo día de la intervención.
R.