lunes, 27 de julio de 2015

... Me pica!!

  Con frecuencia vemos a conocidos o incluso nosotros mismos que en la zona del entrecejo, o sobre los pómulos u otras zonas de la cara y/o cuerpo una zona enrojecida, que pica y presenta  sequedad con descamación… con casi toda seguridad se trata de La dermatitis seborreica. Pero recuerde antes de seguir leyendo este post  que la dermatitis seborreica es una enfermedad molesta pero no grave y no afecta a la caída del pelo. 
  Esta patología  es una inflamación de las capas superiores de la piel.   No es contagiosa y es de aparición continua en el caso de abandonar el tratamiento o si no ponemos solución a la causa de su aparición. Es más frecuente en infantes menores de tres meses y entre adultos de 30 años y mayores, la dermatitis seborreica es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Los síntomas incluyen piel rojiza, inflamada, con comezón, cubierta por escamas que pueden parecer blancas, amarillentas o grises. Cuando la piel empieza a reproducirse a sí misma más rápido de lo normal, las células extra de la piel se apilan y se presenta descamación (caspa.) Esta condición a menudo aparece en la cabeza, cerca de la nariz y las cejas, y alrededor de las orejas, el esternón, la ingle y las axilas
  La dermatitis seborreica se encuentra entre los tipos más comunes de afecciones inflamatorias de la piel .La forma más leve de dermatitis seborreica es la caspa. Esta normalmente se encuentra en las zonas donde el cuerpo produce abundante grasa. Esto incluye la cara, el cuero cabelludo y el interior de las orejas. Por otro lado, la piel del rostro es principalmente más sensible que otras áreas de la piel. Además, las personas que sufren de dermatitis seborreica en la cara podrían experimentar la disminución de su autoestima y confianza en sí mismos. Si no se trata adecuadamente, dicha condición podría dejar cicatrices de por vida en el rostro. 
  Hay varias causas que conducen al eccema seborreico. La mayoría de las capas de células de la piel en las personas sanas sufren un proceso de renovación constante. Dentro de la piel se forman nuevas células, mientras que las células viejas y muertas se desprenden de la capa externa de la piel. A simple vista estas diminutas escamas no son visibles. Sin embargo, cuando se padece un eccema seborreico se desprenden grandes escamas grasas de la piel por lo que se altera su proceso natural de renovación.
  Aún no se conoce con exactitud el desencadenante de la dermatitis seborreica. Los expertos creen que una inflamación de los folículos capilares puede provocar un eccema seborreico
  En la actualidad se cree que entre los factores que fomentan el eccema seborreico se encuentran, además de los hormonales (por ejemplo, la testosterona), las condiciones climáticas (el calor y la humedad). Es muy posible que tanto los trastornos psíquicos y físicos como una alimentación desequilibrada jueguen también un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, los expertos se plantean la posibilidad de que la carencia de zinc o vitaminas, o los estímulos mecánicos y químicos, puedan provocar la dermatitis seborreica.
  Para paliar los efectos de la dermatitis seborreica, hay que realizar unos cuidados básicos, tal y como le mostramos a continuación:
- Es un proceso que puede desencadenarse durante años. Por eso lo más recomendable es tener paciencia y no pretender erradicarla de forma inmediata.

- El trastorno evoluciona en brotes. Quiere decirse que estará mejor unas temporadas que otras.
- El consumo de alcohol empeora considerablemente la dermatitis seborreica.
- Busque formas adecuadas de relajarse, ya que empeora con el estrés.
- Cuando hace frío y le afecte procure protegerse el rostro.
- Debe aplicarse crema hidratante no grasa de forma abundante todos los días para mejorar las lesiones y evitar la aparición de otras  nuevas.
- No se automedique. Siga las recomendaciones del especialista.
- Existen tratamientos cortos y otros que pueden durar meses.
  En la mayoría de los casos, el eccema seborreico necesita un tratamiento en dos fases: el tratamiento se divide en el tratamiento de la fase aguda y el tratamiento de mantenimiento para la fase entre dos brotes agudos. Para el tratamiento de la fase aguda del eccema seborreico se emplean medicamentos que sirven como fungicidas (antimicóticos). Se pueden encontrar para aplicar sobre la piel, como jabones, lociones o champús. En el caso de que los síntomas sean muy fuertes y continuos, el médico recetará antimicóticos también en comprimidos. Si presenta una infección por bacterias, además del eccema seborreico (sobreinfección), el médico recetará antibióticos. Básicamente ira “parcheando” cada síntoma con el tratamiento más adecuado para usted.
  Una vez que se controla la fase aguda, que debemos hacer para mantenernos bien?. En este caso es muy importante el cuidado de la piel. El objetivo es retrasar el siguiente brote el mayor tiempo posible. Los productos para la limpieza y cuidado de la piel que se recomiendan contienen queratolíticos y su pH es neutro.
  Como el estrés y la tensión afectan negativamente a la dermatitis, los métodos de relajación como el entrenamiento autógeno o la relajación muscular progresiva pueden resultar de mucha ayuda.
R.

jueves, 23 de julio de 2015

... Tienes Caspa?.



Todos sabemos de sobra lo que es la caspa… quien no ha visto o incluso padecido esa "escarcha blanca" bien esparcida sobre los hombros?, o al mirar la cabeza de alguien vemos a nivel de la raya pelo un sinfín de motas blancas?...
Este es un problema médico cuyo mayor daño es básicamente psicológico más que físico, dado que suele afectar fundamentalmente a la autoestima de quien lo padece... La Caspa es una descamación acelerada de células muertas de la piel del cuero cabelludo, es producida por la
colonización de la capa superficial de la piel a ese nivel por un hongo llamado Malassezia globosa. Este hongo es capaz de irritar las células más superficiales del cuero cabelludo llevándolas a que aumenten la velocidad con que se descaman, con lo que se torna más evidente un proceso que en condiciones normales suele pasar desapercibido.
Esta afección es más común en personas con un cuero cabelludo y cabello grasos, especialmente si no usan champú o productos cosméticos adaptados a su tipo de piel. Estas grasas favorecen el crecimiento del hongo y hacen que las escamas se adhieran al cabello o a la ropa haciéndose más visibles. En algunos casos puede afectar también a las orejas, acompañándose de enrojecimiento de la piel, picazón, etc. En algunas ocasiones estas escamas pueden agruparse formando costras, cuyo mayor problema es estético.
El medio más efectivo para controlar y combatir la caspa es con el lavado del cabello y cuero cabelludo con champú a base de sustancias antimicóticas como el ketoconazol o compuestos como el sulfuro de selenio, estas sustancias son capaces de erradicar el hongo causante de la caspa solucionando el problema si son usadas una a dos veces por semana.
Es posible que la caspa reaparezca una vez erradicada presentándose de forma cíclica, por lo que es recomendable tomar medidas preventivas para mantenerla controlada, como es el caso del lavado regular del cabello con productos anticaspa y adoptar medidas para disminuir la producción de grasa en el cuero cabelludo.
Existe un trastorno que puede confundirse con la caspa, se trata de la Dermatitis Seborreica, enfermedad crónica de la piel que se acompaña de gran producción de grasa con descamación pero de forma más acentuada con importante enrojecimiento producto de la inflamación local, además del cuero cabelludo puede afectar también a las cejas, la barba y los bordes de la nariz. El modo de aparición suele ser en forma de brotes relacionados con situaciones de estrés o trastornos que afecten al sistema inmunológico. Su tratamiento es distinto al de la caspa, y dado que es un padecimiento muy común lo trataremos en otro post.
R.