jueves, 8 de mayo de 2014

...Colores!!!

Soy una apasionada del color… sencillamente me gustan todos y cada uno de ellos. Sabíais que hay diversos significados?, seguro que si.. no obstante hoy quiero compartir con vosotros un articulo que leí y me resulto interesante sobre el significado de cada uno, ( al menos es una descripción con toques diferentes y eso siempre es refrescante).
Espero que lo disfrutéis!
Azul
Los colores pueden tener varios significados dependiendo del contexto del mensaje y del contexto cultural. El color azul es el color del cielo y por eso evoca inmensidad y divinidad. De igual manera pensamos que el agua es azul (aunque no lo sea) por lo que pensamos que es un color frío y transparente, y cuanto más azul, más profundo. Estas relaciones psicológicas con lo enorme, profundo y lo lejano llevan a entender el azul como un color de fidelidad (que se pone a prueba con la lejanía) y de lo fantástico (ideas alejadas de la realidad).
Rojo
El rojo es el color más cálido y más apasionado. A veces es contradictorio y pesa mucho el contexto en el que se exprese. El rojo es el color del fuego y la sangre. Simboliza la vida ya que es el color de la sangre. Se relaciona con el amor y la pasión por su calidez y su fuerza, pero también con el odio y la violencia. En los países orientales se relaciona con la suerte y no tiene connotaciones negativas como en occidente. Visualmente ocupa las posiciones más cercanas.
Naranja
El naranja es un color cálido que refleja el optimismo, la diversión y el dinamismo. Es opuesto al azul, por lo que en vez de espiritualidad e inmensidad hay un enorme letrero de "a vivir que son dos días". Es el color del sabor por su presencia en muchos alimentos. Es muy llamativo por lo que se relaciona con advertencia e incluso peligro cuanto más componente amarillo posee. Cuando se oscurece, el amarillo da sensación de vejez, de otoño. En la india el amarillo se considera una tonalidad del naranja y no al revés como en occidente.
Amarillo
El amarillo es un color más cálido que el verde, pero menos que el rojo. E un color optimista, divertido y que invita a la actividad. Podríamos decir que es el color del sol y que con el sol todos nos animamos y empezamos a hacer cosas. Nos indica peligro (los animales más venenosos suelen tener colores amarillos), es ácido como el limón y cuanto más verdoso sea ira y enfado (bilis). Es también el color del oro y puede evocar tanto dinero como avaricia. En china el amarillo es el color de la nobleza.
Verde
El verde es un color neutral. Se relaciona con la naturaleza por ser el tono predominante en las plantas. Por supuesto de las plantas sanas y jóvenes, aquellas que no están marchitas. Por eso también simboliza salud, vitalidad, frescura e incluso fertilidad. Como se relaciona con la primavera y todo la vida que comienza en ella, es también el color de la esperanza y de aquello que está entrando en la juventud y es aún inmaduro. Pero el verde es también un color venenoso y extraño, alienígena. Para las culturas islámicas ya que es el color relacionado con Mahoma.
Violeta
Los colores evocan sensaciones y transmiten mensajes. Si queremos realizar diseños eficientes hay que conocerlos. El violeta o púrpura es un color místico usando entre otros en vestimentas y utensilios cristianos. Tiene acepciones de penitencia y sobriedad en sus tonos oscuros. Es un tanto extravagante y mágico. Une tanto lo espiritual con lo sensual, como el amor y la abstinencia… es un color contradictorio. Evoca cierta sensación de originalidad y poca naturalidad, por lo que tiene tendencia a relacionarse con lo tecnológico.
Rosa
Considerado muchas veces como un rojo suavizado, descafeinado. Es el color de lo delicado, y por tanto encantador y cortés. En ocasiones cursi. Evoca la piel, por ello el desnudo y por tanto el erotismo. Los tonos suaves son infantiles y pequeños. Se considera en ocasiones femenino y débil en relación a la menor fuerza física de la mujer, aunque en sus tonos intensos resulta chocante e incluso agresivo, aunque sin llegar al nivel del rojo.
Negro
El no color. Es elegante y fuerte. El negro simboliza la noche y lo más profundo del universo. Por tanto es el final de las cosas, la muerte y con ella el luto y el dolor. Se puede considerar malo o sucio, tenebroso y terrorífico. Es la ausencia de color que nos atemoriza, pero aquello que nos da miedo también nos provoca curiosidad. Destaca sobre los otros colores y sirve como delimitador de las figuras. Es un color que renuncia a los ornamentos. Pese a todas las connotaciones negativas descritas, el negro cambia su sentido dependiendo del color que lo acompañe. Es sencillo y funcional lo que lo hace el favorito de los diseñadores.
Blanco
El blanco es inocente y bueno. Pacífico. El blanco es el color de la luz. Es minimalista al igual que el negro ya que los colores son meras herramientas estéticas. El blanco simboliza la nada ya que cualquier elemento sobre blanco destaca. Aquello que está blanco está limpio y es aséptico. Da sensación de amplitud y es cómodo y acogedor.
R.